Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Iniciativa de Ley de Agua para el Estado de México pretende arrebatar el control de los Sistemas Comunitarios: organizaciones de Tecámac

  • Invitación al tercer foro- taller de pueblos de la montaña del valle de México en defensa del agua

Escucha el reporte


Descarga

ovando

Foto tomada de CENCOS

Reporte de Geraldina Lázaro

Ya hubo un intento de reformar la Ley General de Aguas y pretendía privatizar este recurso vital, o por lo menos así lo evidenciaron organizaciones, colectivos, pueblos originarios y ciudadanos preocupados ante tal reforma que terminó por ser desechada. En primer lugar por la presión y el descontento social, después por qué el titular de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld utilizó un helicóptero de la dependencia para un viaje personal, esto último debilitó aún más dicha reforma fallida.

Sin embargo, hace algunos días, habitantes de la Comunidad de Tecámac, del Estado de México denunciaron que el diputado Amador Monroy Estrada del Congreso local mexiquense presentó una iniciativa el pasado 30 de abril para modificar la Ley de Agua para el Estado de México, la que (entre otras cosas) pretende municipalizar a los sistemas comunitarios de agua potable.

Ricardo Ovando Ramírez, Vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la vida, advirtió que con dicha reforma se atenta contra los usos y costumbres de aquella población.

El Dr. Mateo Martínez Urbina, Presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac mencionó que este sistema provee a 4 mil usuarios. Por este servicio, cada dos meses se proporcionan 20 mil litros de agua. Por lo cual se pagan 100 pesos bimestrales, quien pase de ese consumo paga más cuota. Además, especificó se cuenta con dos modalidades de cobro con medidor: la domestica y la comercial, esta última paga en promedio 170 pesos bimestrales por 20m3.

En esta denuncia participaron:

  • Dr. Mateo Martínez Urbina, Presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.;
  • Ricardo Ovando Ramírez, Vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la vida
  • Lic. Jacobo Espinoza Hilario, Presidente de la Unión de Comités Autónomos de Agua del Oriente
  • Lic. Jose Antonio Lara Duque, Coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Tercer foro- taller de pueblos de la montaña del Valle de México, en defensa del Agua

Escucha el reporte


Descarga

 

Carmen Álvarez promotora del uso comunitario del Agua extendió la invitación al tercer foro – taller de pueblos de la montaña del valle, ciudadanos, barrios, colonias en defensa del agua y el territorio este sábado 25 de julio alrededor a las 9 a.m.

Como parte de este encuentro, se iniciará con una ceremonia espiritual que a cargo de los Compadres Concheros del Pueblo en la Plaza Central de San Mateo Tlaltenango de la Delegación Cuajimalpa, que es un pueblo vecino con el cual San Bartolo Ameyalco tienen una fuerte relación, bastante antigua de alianza en la defensa de las fiestas, la costumbre, la tradición y ahora con esta nueva situación con la defensa del agua y el territorio.

“Estamos convocando a los compañeros de las comunidades, o representantes comunitarios y solidarios de las organizaciones que gustan acompañarnos en este foro- taller en el cual discutiremos las acciones, aquellas líneas de acción que empezaremos a emprender los pueblos”, agregó la promotora.

El agua es un derecho humano y el agua es de todos y debemos proteger, finalizó Carmen Álvarez.