Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicano

Escucha a Adelfo Regino, miembro del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca

Descarga

INSTALACION-CONSEJO-CONSULTIVO-DE-LOS-PUEBLOS-DÍA-INTERNACIONAL-PUEBLOS-INDIGENAS-8

El 9 de agosto, integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, entregaron al titular del Poder Ejecutivo estatal la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano.

Adelfo Regino Montes, secretario de asuntos indigenas del Estado de Oaxaca, menciona que esta reforma “es un documento que contiene una serie de propuesta de reforma a la constitución del estado de Oaxaca, que permita reconocer de una manera integral, transversal e intercultural los derechos de nuestros pueblos y comunidades, así como lo marcan los acuerdos de San Andrés y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas”.

Dicha reforma tiene como objeto consolidar los principios y las normas constitucionales, para fortalecer y garantizar la construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas y negro afromexicano, el Estado y la sociedad, basada en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Todos ellos reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Mexicana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como las normas y estándares internacionales establecidos por diversos mecanismos de la ONU y la Organizaciones de Estados Americanos, entre otros.

“Lo que se está haciendo en Oaxaca es armonizar la constitución y hacer que se den los cambios que demandan los oaxaqueños en favor de los pueblos indígenas. Nosotros estamos proponiendo el fortalecimiento de la asamblea comunitaria, el sistema de cargos, el sistema de contribuciones comunitarias, fortalecer el régimen político cultural de los pueblos indígenas y su autonomía, asi como la consulta y el conocimiento libre, previo e informado” mencionó Adelfo Regino.