Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

Iniciativa de un Nuevo Constituyente no significa “borrón y cuenta nueva”: Miguel Concha

Miguel Concha

Foto tomada del twitter de Pilar Muñoz

Escucha el reporte


Descarga

Por Geraldina Lázaro

Activistas y Organizaciones no gubernamentales, ha llamado a formar un Constituyente Ciudadano. Integrantes de organizaciones de derechos humanos, iglesias, organizaciones campesinas, sindicales y sociales aseguraron que se debe formular una nueva Carta Magna que responda a los intereses y respete los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos.

El padre Miguel Concha refirió que no se trata de “hacer borrón y cuenta nueva” sino de retomar esos los esfuerzos de otros actores de la sociedad civil que se reflejan en la actual Carta Magna y rescatar aquel contenido que si ha cumplido con su propósito. También mencionó el teólogo, que dicha para la refundación del Estado Mexicano, “debe ser construida mediante un pacto social de conformidad y desde luego de manera pacífica”.

Agregó el activista Miguel Concha que el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México y quienes fueron jueces como monseñor Raúl Vera, incluyeron en su sentencia final dada a conocer el pasado 15 de noviembre de 2014, la necesidad de una refundación del Estado Mexicano, siendo así unos de los principales impulsores de ésta propuesta ciudadana.

Respecto a la regulación de enriquecimiento y empoderamiento de unos cuántos, el padre Concha opinó que es de dudarse la reapertura de la Secretaría de la Función Pública, la cual fue desaparecida por aprobación del Congreso de la Unión en el año 2012, con la propuesta de la creación de un Organismo Nacional Autónomo en materia anticorrupción. Hecho que nunca ocurrió.