Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Inminente el alza de precios en alimentos: El Barzón

www.puntorevista.com

www.puntorevista.com

Alejandro Castillo, asesor financiero de El Barzón, señaló que los problemas de oferta provocados por las políticas de abandono al campo, la especulación de los grandes monopolios, las acciones de intermediarios e importadores del sector, así como las variaciones en el clima, son factores que anuncian una escalada de precios en los alimentos.

En los últimos años, México se ha dedicado a impulsar cultivos que no son prioritarios en materia alimentaria como lo son las frutas y las hortalizas, mientras que los granos, que son fundamentales en el fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria, están siendo importados de Estados Unidos y África. El arroz, el trigo y el maíz amarillo son algunos de los granos que más se compran del exterior.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), importamos la tercera parte del consumo nacional de maíz; con relación al frijol, la Confederación Nacional Campesina (CNC) menciona que las importaciones aumentaron 22 por ciento anual durante los gobiernos panistas. Estas organizaciones señalaron que también se profundizó la dependencia del exterior en arroz y trigo, pues las importaciones se incrementaron en 50 por ciento.

En la última década se ha presentado una importante reconversión de cultivos, de sembrar granos pasamos a cultivar frutas y hortalizas, un aspecto a destacar sobre ello es que los principales productores de estos alimentos son extranjeros y, por lo tanto, las utilidades no representan ningún beneficio para nuestro país.

Alejandro Castillo menciona que la empresa Gruma se ha convertido en un monopolio en materia de granos, pues es la que adquiere gran parte de la cosecha nacional y quien define la política de comercialización. Otras de las empresas beneficiadas en los últimos años son, en producción de semillas, Monsanto y Archer Daniels Midland Company. En cuanto a la producción de pan, la empresa Bimbo define el precio de compra y comercialización del trigo. En producción de pollo y huevo, Bachoco y San Juan controlan el 60% de la misma y definen también a quienes y a qué precio compran el maíz para sus granjas. Todas estas empresas establecen precios de compra-venta de alimentos y si los productores nacionales no están de acuerdo con ellos, deciden proceder a las importaciones.

Ante la incertidumbre económica internacional, el asesor financiero de El Barzón menciona que existe el riesgo de una devaluación y, de continuar la estrategia de importación de alimentos, nos enfrentaremos a una nueva alza significativa en productos básicos. Además del aumento de precios, otra implicación, derivada de la política de importaciones y de la crisis económica, es un crecimiento de los índices de pobreza en nuestro país debido a que el sector más afectado será el de menores ingresos.

Debido al abandono sistemático del campo que incluye políticas públicas que no benefician a los pequeños y medianos productores, y a la nula infraestructura agrícola; nuestro país, tiene pocas posibilidades de enfrentar esta inminente crisis.

El aumento en los precios de los alimentos constituye uno de los efectos de la lucha por el control alimentario a nivel mundial, aunque aparentemente inocentes, las políticas que el gobierno mexicano ha elegido para el campo han beneficiado a las grandes corporaciones agroalimentarias. En contraste, existen países como Venezuela, que han optado por castigar a empresas como Minsa por especular con los alimentos, en este caso particular, con el maíz.

Adriana Aguilar

Escuchar entrevista a Alejandro Castillo, asesor financiero del Barzón

Leer más:

El campo se hizo más vulnerable en los dos gobierno panistas: investigadores

La inflación confirma que México no está preparado para una nueva emergencia en materia de alimentos y de precios

Temen crisis alimentaria mundial por sequía histórica en Estados Unidos

¿Crisis alimentaria? El mundo teme otra gran subida del precio de la comida

Se mantendrá en 2012 crisis alimentaria mundial