Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Inocuo TV trata de legitimar el uso de transgénicos

foto de ts3.mm.bing.net

El 26 y 27 de julio de este año se realizará en Guadalajara, Jalisco, el Foro nacional sobre el Maíz Genéticamente Modificado en México que se plantea como una reunión que proveerá información para sensibilizar  sobre el uso, manejo y desarrollo de esta tecnología agrícola. Sin embargo, organizaciones miembros de la Campaña Sin Maíz No Hay País y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, han afirmado que lo que pretende es legitimar ante la opinión pública el uso de transgénicos, principalmente en la región centro occidente del país.

Cecilia Oviedo, Secretaria Técnica del Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (PIDAASSA); nos comenta que la empresa que organiza este evento, INOCUO TV, trata con esta iniciativa de inducir al uso de los transgénicos a través de la presentación de medidas que se deben de adoptar en el uso de esta biotecnología. Añade, que aunque parezca inocuo, la pretensión es convencer de que el uso de los transgénicos es válido y necesario para garantizar la producción de alimentos.

Las objeciones al uso de transgénicos son ampliamente conocidas, refirió la Secretaria Técnica del PIDAASSA, entre las más destacadas se encuentran el peligro que implica para la salud y los riesgos ambientales a partir de la contaminación de suelo y agua y la consecuente pérdida de la biodiversidad.

Una iniciativa que impulsa el PIDAASSA, es que, ante los  riesgos de contaminación por la siembra de cultivos transgénicos en parcelas en las que ya se ha otorgado permiso para hacerlo, pero también, en aquellas en las que la siembra se realiza de manera clandestina, sean los propios campesinos quienes tengan la capacitación necesaria para detectar contaminación transgénica en sus parcelas, este proyecto, destaca Cecilia Oviedo, requiere la participación de las universidades, sobre todo en la parte del análisis de las semillas.

“Si lo que se pretende es salvaguardar la soberanía alimentaria, es necesario proteger la biodiversidad y sobretodo la biodiversidad genética que incluye las semillas”, puntualizó.

Adriana Aguilar

Escucha la entrevista

Leer más

La amenaza de los transgénicos

Transgénicos para todos