Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Instalan en México la primera oficina regional para las Américas de Amnistía Internacional

♦ Lila Downs y Saúl Hernández serán invitados especiales

Escucha el reporte


Descarga

desde aqui

Por Geraldina Lázaro

¡Desde Aquí! Una serie de eventos culturales del 4 al 9 de Mayo convocados con motivo de la inauguración de la primera oficina regional para las Américas de Amnistía Internacional en la Ciudad de México.

En medio de un momento de gran presión internacional en materia de derechos humanos para México, comentó Perseo Quiroz director ejecutivo en México que “es importante la presencia de organismos como el que representa para vigilar con mayor empeño la exigencia y aplicaciones de políticas públicas a favor de la población”.

Durante una semana, habrá espacios para discutir temas como ¿Más seguridad, menos derechos? , No más violencia en la protesta y el foro sobre derechos sexuales y reproductivos, un concierto de música clásica, entre otros eventos político-culturales, además de gozar de la presencia tanto de Salil Shetty secretario general de Amnistía Internacional como Erika Guevara directora para las Américas.

Bajo el lema Desde Aquí “tomemos la justicia como algo personal” se espera la presencia de artistas de la talla de Lila Downs, Saúl Hernández y la venezolana Marina Vega.

Conoce el Programa de actividades.

Lunes 4 de mayo:– Foro de Derechos Humanos Las Américas En La Encrucijada: ¿Más seguridad, menos derechos? Se discutirán los principales retos en esta materia y las maneras en las que la sociedad civil organizada pueda abordarlos para generar un mejor clima de disfrute de nuestros derechos fundamentales.

10:00 horas: Palabras de Bienvenida: Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.
10:30 horas: Panel I: Los “nuevos” actores generadores de violencia en la región y los derechos humanos.
12:30 horas: Panel II: La respuesta de los Estados: ¿viejas estrategias frente a nuevos desafíos?
15:00 horas: Panel III: Construyendo el cambio necesario: Perspectivas diversas de defensores y defensoras de derechos humanos.
16:30 horas: Conclusiones y Cierre: Erika Guevara, Directora Regional para las Américas, Amnistía Internacional.
Lugar: Museo Memoria y Tolerancia (Plaza Juárez, Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez). Gratuito.

Martes 5 de Mayo:
– No más violencia en la protesta. Nuevas perspectivas de derechos humanos en la libre protesta.
16:00 a 19:00 horas: Panelistas: Marcos Gómez, director AI Venezuela; Steve Hawkins, director de AI Estados Unidos; Perseo Quiroz, director AI México, y Atila Roque, director AI Brasil. Lugar: Museo Memoria y Tolerancia. Gratuito.
– Cine Debate.
18:00 horas: E-Team (2014) Directores: Katy Chevigny & Ross Kauffman (Por confirmar su presencia). Lugar: Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). Gratuito.

Miércoles 6 de Mayo
– Presentación del Informe de Venezuela Los Rostros de la Impunidad. Las manifestaciones que conmocionaron a Venezuela entre enero y julio de 2014 dejaron un saldo de 43 muertos, 878 personas heridas, decenas de personas torturadas y maltratadas, 3 mil 351 detenidas y 25 aún encarceladas en espera de juicio.
16:00 a 19:00 horas: Panelistas: Mariana Labastie, directora AI Uruguay; Francisco Cantamutto, Investigador de FLACSO, y Perseo Quiroz, director AI México. Lugar: Oficina de Amnistía Internacional México (Luz Saviñón 519, colonia del Valle Norte). Gratuito.
– Cine Debate.
18:00 horas: The Good Lie (2014). Director: Philippe Falardeau (con la presencia del director o productor del filme). Lugar: Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). Gratuito.

Jueves 7 de Mayo
Foro sobre derechos sexuales y reproductivos. Mi cuerpo, mis derechos. Campaña para denunciar que “millones de personas de todo el mundo ven su salud y su vida amenazadas por la falta de medidas de los Gobiernos para garantizarles sus derechos sexuales y reproductivos”.
11:00 a 13:00 horas: Panelistas: Ana Piquer, directora AI Chile; Pedro Santiago, director de AI Puerto Rico, y Silvia Toledo, directora de AI Perú. Lugar: Universidad ITAM (Calle Río Hondo 1, Col. Progreso Tizapan). Gratuito.
– Cine Debate.
20:00 horas: Kingdom of Shadows. Director: Bernardo Ruiz (con la presencia del director o productor del filme). Lugar: Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). Gratuito.

Viernes 8 de Mayo
– Conciertos:
20:00 horas: Concierto Clásico. Concertista: Gabriela Montero. Lugar: Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco s/n Puerta A, Col. Xoco). $600.
21:00 horas: Lila Downs Saúl Hernández y Mariana Vega. Lugar: Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Col. Guerrero). $250.

Sábado 9 de Mayo
– Cadena Humana.
16:00 a 19:00 horas: Tlatelolco. Abierto al público.
14:00 a 17 horas: Mural con Peter Sis. Actividad para niños. Lugar: Museo Memoria y Tolerancia. Gratuito.




8 thoughts on “Instalan en México la primera oficina regional para las Américas de Amnistía Internacional

  1. MARGARITA BARNEY

    Qué gran oportunidad para México, especialmente en la coyuntura que estamos viviendo y para la sociedad civil organizada y comprometida.

    Éxito para Amnistía Internacional

Los comentarios están cerrados.