Search
Friday 3 July 2020
  • :
  • :

Intenciones políticas del caso Ayotzinapa, convierten en un caos la investigación: Vidulfo Rosales abogado defensor de los padres de los normalistas

  • Detención de “Cabo Gil” se deslindó de la versión del basurero de Cocula y reconstrucción del trayecto de la PGR
  • Se están filtrando posiciones y cuestionamientos sin fundamento para debilitar informe del grupo de expertos
  • El GIEI y los padres están dando la oportunidad al Estado Mexicano de corregir sus errores

Escucha el reporte


Descarga
vidulforosales

Al cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras un ataque policiaco desmedido en Iguala, Guerrero entrevistamos a uno de los representantes legales desde el inicio, se trata de Vidulfo Rosales quien también forma parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo a grandes rasgos que los padres están solicitando al gobierno reconozca su error (tras haberse dado a conocer el último informe del GIEI que tiró la llamada verdad histórica orquestada por el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien ahora se encuentra en un bajo perfil y presencia pública) y tomar en cuenta las múltiples líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes brindó en un primer periodo de su estancia en México.

Por otro lado, aseguró el abogado defensor, que las declaraciones del Gildardo López Astudillo alías “Cabo Gil” no han aportado mucho para esclarecer que pasó la noche del 26 de septiembre, “solo se ha dedicado a negar las imputaciones que se le hacen. También se ha apartado de la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la reconstrucción del trayecto y el basurero de Cocula. Sin embargo, tiene una orden de aprehensión y la tiene que atender”.

Como bien se supo, los padres de los normalistas tuvieron una reunión con Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre en la cuál a grandes rasgo exigieron lo siguiente al mandatario mexicano:

  1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.
    2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
    3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
    4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.
    5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas.
    6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
    7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.
    8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

Previo a esta reunión se registró un enfrentamiento entre padres y normalistas con policías local y estatal cuando se dirigían a la ciudad de Chilpancingo para protestar, “hay dos vías de circulación una carretera de cuota y otra libre y en ambas vías están establecidos los retenes de más de 2 mil policías en cada ruta, de tal forma que la normal se encuentra sitiada, no se puede pasar, por más de que los estudiantes quieran ir hacer sus manifestaciones en Chilpancingo que es la capital y el centro político no se está permitiendo el paso y en este intento los estudiantes y los padre de familia tuvieron una confrontación, hay algunos padres de familia heridos y estudiantes lesionados  que ya recibieron atención medica”, señaló Vidulfo Rosales.

Finalmente, detalló el abogado que este tipo de acciones debilitan aún más el diálogo entre las partes “el dialogo se sostiene todavía pero esta con pinzas, está muy delgada la línea que sostiene el dialogo porque efectivamente hay esta posición por parte de la policía, de impedir a toda costa el traslado de estudiantes a Chilpancingo para hacer las manifestaciones, me parece que son posturas equivocadas”.