IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena en la UNAM

♦ Apartir del 11 de Febrero al 29 de Abril de 2014

 

Escucha el reporte

Descarga

seminario _radios_unam 2014

Por Arturo Espinoza, de Territorios, Radio Universidad de Guadalajara

En los pueblos indígenas, el acceso a la comunicación es uno de los principales temas pendientes para lograr que cuenten, de manera efectiva, con los medios y las concesiones necesarias para poder operar y generar sus propios contenidos.

Como una manera de compartir las experiencias del quehacer radiofónico, se llevó a cabo el Cuarto Seminario de Radio y Comunicación en la UNAM, el cual comenzó el 11 de febrero y concluye el 29 de abril del presente año. Dicho evento tiene como objetivo analizar el presente y futuro de los modelos de comunicación indígena, con especial énfasis en la radio.

Juan Mario Pérez Martínez, Coordinador de Proyectos Especiales del Programa Universitario: México, nación intercultural de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoconsidera que el Seminario representa un gran desafío  debido a la desfavorable situación en la que se encuentran los pueblos indígenas, la cual ha contribuido para que crearan sus propios canales de comunicación.

“El reto es mayúsculo, finalmente los pueblos indígenas que están excluidos, que históricamente han estado relegados de la educación, salud, empleo, propiedad y justicia no son otra cosa más que ciudadanos mexicanos de un conglomerado político de una misma nación que evidentemente ante la ausencia del Estado, han optado por construir sus procesos de comunicación”, expresó Juan Mario Pérez.

Es muy importante la realización de estos trabajos que ayudan a reflexionar en torno a la comunicación intercultural, debido a que es fundamental que se confiera eficazmente el derecho de los pueblos originarios en materia comunicativa.

Para mayor información te recomendamos visitar:

http://radioycomunicacionindigena.blogspot.mx/

y el Facebook:

https://www.facebook.com/events/582196808521495/ 

Nota Nadia Ortega

También te podría gustar...