Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Jornada de movilizaciones por la defensa de una soberanía alimentaria en Chihuahua

♦ Consumidores mexicanos pagan hasta $24 por kilo de manzana americana con refrigeración de tres años: Martín Solís

♦ Toma de puente internacional en Ciudad Juárez y Tijuana el próximo 10 de Abril

Escucha el reporte

Descarga

manzanamx

En el marco del año luctuoso del general Emiliano Zapata, integrantes de El Barzón y el Frente Democrático Campesino del Norte de México, tomarán los puentes internacionales tanto de Ciudad Juárez y Tijuana, el próximo 10 de Abril.

“Esta acción forma parte de una jornada de movilizaciones que iniciaron el pasado 31 de Mayo en el Estado de Chihuahua con un paro agrario, con esto, se busca hacer un llamado para fortalecer la propiedad social de la tierra, evitar el intento de privatizar la propiedad de las tierras (con la pronunciada Reforma al Campo de Peña Nieto), en donde se encuentran recursos naturales, objetos del deseo de diversas transnacionales dedicadas a la minería y embotelladoras de agua” refirió Martín Solís del Barzón Chihuahua.

El productor chihuahuense, comentó que se solicitará de igual manera, el reordenamiento de mercado agroalimentario, se planteará también la producción sustentable de alimentos de calidad ligado al tema de radicación al hambre y la pobreza en el campo mexicano.

Respecto al tema de consumo de manzana chihuahuense, añadió Solís, presentó un problema de comercialización pues 50% de la cosecha no la han podido desplazar por la presencia de manzana norteamericana, que aseguran, entro en los grandes centros de distribución como Soriana y Walmart, las consecuencias  es que los consumidores están pagando precios altos por la manzana americana “en el mejor de los caso pueden llegar a pagar hasta los $24”, cuando a productores mexicanos quieren pagarles sólo $3 por kilogramo, y, articuló el productor campesino, es producto que “se encuentra refrigerado hasta por tres años, es de muy mala calidad”.

Los efectos colaterales no se harán esperar, pues afirman, que la región en donde se genera la manzana mexicana es la zona cercana a la sierra Tarahumara y que la derrama económica cerca de los tres mil millones de pesos.

Martín Solís da el tipo de cómo diferenciar una manzana mexicana de una americana: “a la manzana americana tiene una presentación muy bonita a la vista pero está cubierta con cera, basta con pasar un dedo por encima, además explicó tiene un sabor acartonado. Por otro lado, aseguró, que la manzana nacional es fresca y en cuánto se pone un uña inmediatamente sale jugo”.