Jornada por la justicia: el Estado mexicano está obligado a respetar los derechos humanos

“No deberíamos de estar protestando ni exigiendo. Toda autoridad debe respetar las leyes, respetar las leyes significa respetar los derechos humanos. Desgraciadamente no lo hacen. Las organizaciones sociales existimos porque las autoridades no atienden las problemáticas, si ellos resolvieran todos los asuntos nosotros no tendríamos razón de ser”, Gabino Gómez.

El pasado primero de febrero dio inicio la Jornada por la justicia en el estado de Chihuahua, en donde a través de movilizaciones El Barzón, diversas organizaciones y defensores de derechos humanos pretenden visibilizar las demandas del campo y la exigencia de justicia por los asesinatos de sus compañeros Ismael Solorio Urrutia y Martha Manuel Solís Contreras.

Gabino Gómez integrante de El enumeró sus demandas: “Son cuatro demandas centrales. La primera es el problema campesino y la protección al medio ambiente que incluye la protección del agua y las altas tarifas de energía eléctrica para los pozos agropecuarias. La segunda es la parte de justicia, encabezada por víctimas de la violencia, particularmente desapariciones y desapariciones forzadas, en este aspecto se hace un importante reclamo a la justicia por el asesinato de Ismael Solorio y Manuelita Solís. La tercera se refiere a los vendedores ambulantes de El Barzón que fueron desalojados del centro histórico de la ciudad de Chihuahua por una remodelación y que actualmente sostienen un plantón frente al palacio de gobierno. Una cuarta son las demandas de solución al problema de las carteras vencidas de los créditos hipotecarios en la ciudad de Chihuahua”.

La jornada finalizó el 5 de febrero en el marco de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana. Dieron fin a las actividades con una asamblea ciudadana en donde exigen que se respeten los derechos humanos que están establecidos en la Constitución. Gabino Gómez declaró que en la actual situación de violencia que el país vive, los defensores de derechos humanos son blanco de muchos riesgos, porque son quienes defienden la vida, el medio ambiente y diversas demandas sociales. “Hemos sido calumniados por parte de los poderosos y de la autoridad, no nos queda más que ser solidarios” señaló.

 Laura Quintero

Escucha la cápsula

Foto: www.noticiaschihuahua.net

También te podría gustar...