Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Jornadas contra la imposición: acuerdan #YoSoy132 y organizaciones sociales en Atenco

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco

Más de mil delegados de varios centenares de organizaciones sociales acudieron a la cita del movimiento #YoSoy132 y acordaron un amplio programa de movilizaciones que abarcan los siguientes meses para protestar ante lo que calificaron como «la imposición» de Enrique Peña Nieto en la presidencia.

En la asamblea realizada este 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, los activistas se pronunciaron por realizar una concentración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el próximo 1 y 6 de septiembre, día en que el organismo estatal emitirá su veredicto final para declarar al triunfador de las elecciones mexicanas.

Conviene recordar que la TEPJF examina ya más de 300 recursos de impugnación. Del mismo modo la coalición por las izquierdas anuncio que impugnará 299 de los 300 distritos electorales.

Los activistas acordaron realizar dos concentraciones en la Cámara de Diputados una el próximo 1 de septiembre, fecha en la que el actual presidente mexicano Felipe Calderón rendirá su último informe de actividades. La segunda sería el 1 de Diciembre por la posible toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

El calendario de actividades también contempla una toma pacífica de la empresa Televisa en sus diferentes instalaciones a nivel nacional para el próximo 27 de Julio. Del mismo modo se piensa hacer bloqueos en las principales rutas el próximo 6 de septiembre en diversos lugares de la república mexicana. También se contempla un paro nacional de universidades del 2 Octubre.

Los más de mil delegados acordaron realizar el próximo 22 y 23 de septiembre una Segunda Convención Nacional en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Agrupaciones campesinas, indígenas y estudiantiles se oponen a la posible investidura presidencial del centralista Enrique Peña ya que piensan representa una figura autoritaria, represiva, corrupta y antidemocrática, calificando su triunfo como “un fraude ante las múltiples denuncias de compra de votos y derroche de recursos económicos” durante su campaña presidencial.

Alejandro Pacheco

Escuchar reporte

LEER MÁS:

Acuerdos y relatorías de la primera Convención Nacional contra la Imposición