Jornaleros, los sobrevivientes de la pobreza en México: Dra. Teresa Rojas Rangel

♦ Fincas poblanas tienen condiciones aún perores donde el 85% labora población indígena

♦ La Palabra educación no aparece en los acuerdos de San Quintín

Escucha el reporte


Descarga

explotados

“Los sobrevivientes de la pobreza” es como describe la Dra. Teresa Rojas Rangel describe a las y los jornaleros, desde luego sin el afán de una ofensa. Con este sobrenombre, dijo la Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco y especialista en el tema de población jornalera migrante, se refiere a que es el sector de la población mexicana más castigado y que a pesar de que es una de las bases económicas y de alimentación en México, es la más desvalorizada. Añadió “lo que hoy vemos de San Quintín es sólo la muestra de un fenómeno nacional, que sale a luz en todo su resplandor y que sin embargo comenzó a documentarse desde  los años 60´s”.

A decir de la Maestra Teresa Rangel y con base en datos estadísticos (no se precisa la fecha) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el campo mexicano jornalero se pueden identificar tres regiones como los estados de atracción (que reciben mayoritariamente generalmente estados del Noroeste); expulsores como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y recientemente Chiapas; los intermedios que son los que reciben pero también expulsan, en menor medida estados como Puebla, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas. Agregó que de acuerdo con los últimos datos estadísticos del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas (PAJA) el 40% de la población jornalera es de origen indígena.

En el caso del estado de Puebla mencionó la Dra. Rojas Rangel, cerca del 85% de la población jornalera provienes de comunidades indígenas. Otro dato relevantes es que en Puebla hay dos fincas con condiciones aún más denigrantes laborales y de vida peor que en el Valle de San Quintín y el estado de Sinaloa. “Hay dos de mayor relevancia en producción cafetalera, la Finca Puebla y Finca Tlalmacan (ante Oro Verde) donde ha habido accidentes a jornaleros y muerte de niños trabajadores, es sólo para dar un ejemplo de condiciones de vida dramáticas” declaró la investigadora.

 Por otro lado, abundó en que hay empresas que si han procurado mejor el nivel de vida y laboral digno para sus trabajadores, “en el estado de Sinaloa agro empresas se han apegado a los estándares para recibir  la Certificación entre otras cosas de no contar con mano de obra infantil, aunque del total sólo podemos decir que ocurre en un 30 % de las empresas agrícolas en Sinaloa”.

Además opinó que frente a estas irregularidades y violación de derechos tanto laborales como humanos, los jornaleros del país tiene todo a su favor para organizarse, ejemplo de ello la lucha emprendida por los trabajadores del campo del Valle de San Quintín, aunque refirió la especialista tiene sus reservas frente a los últimos 13 acuerdos firmados entre representantes de instituciones gubernamentales y la alianza de jornaleros.

También te podría gustar...