Juez ignoró usos y costumbres de la Tribu: Benito Ramos, abogado defensor de Mario Luna

♦ Anuncian mega marcha para el 10 de Octubre

Escucha el reporte


Descarga

libertad-para-mario

Por Territorios de la Universidad de Guadalajara

Benito Ramos, abogado defensor de Mario Luna Romero, confirmo el auto de formal prisión que dictó el juzgado tercero de lo penal con sede en Hermosillo el día 11 de septiembre al vocero representante de la Tribu Yaqui.

A pesar de que el Ministerio Público no presentó más pruebas que confirmaran la participación de Mario Luna en los presuntos delitos de privación de la libertad y robo de vehículo, se ejecutó la orden de aprensión de forma expedita y sin garantizar el acceso a un debido proceso.

“Hicimos saber al juez que se deben respetar los usos y costumbres de una tribu así como sus formas de organización, sin embargo se ignoró totalmente”, declaró Benito Ramos.

El abogado en conjunto con integrantes de la tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua declaran que esta detención se debe principalmente a cuestiones políticas que buscan represalias en contra de defensores y activistas como Mario Luna, al ser uno de los principales opositores al proyecto del acueducto Independencia, obra del mandatario estatal panista Guillermo Padrés Elías y que fue concesionada sin haber consultado previamente a las comunidades afectadas.

Ramos indicó que se presentará un amparo entre otras actividades paralelas, entre ellas la realización de una megamarcha el día 10 de Octubre en Ciudad Obregón para exigir la liberación de Mario Luna.

Mario Luna Romero actualmente se encuentra recluido en el Cereso Dos de Hermosillo.

También te podría gustar...