Juicio contra Zedillo y la matanza de Acteal son un crimen de Estado

“Nosotros y nosotras afirmamos y decimos; que la masacre de Acteal es un crimen de Estado” expresaron integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que se dieron cita el pasado viernes 14 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para expresar en conferencia de prensa su posición con relación al caso Acteal.

Esto se llevó a cabo después de que Ernesto Zedillo recibiera inmunidad diplomática recomendada por el gobierno mexicano, para deslindarse de la acusación que recibió en la corte federal de Connecticut por la matanza del 22 de diciembre del 1997.

“La masacre de Acteal es un producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En la que Ernesto Zedillo Ponce de León es responsable jurídicamente, política y ética”, expresó Porfirio Arias, Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, representante de la comunidad de sobrevivientes de la Masacre de 1997 y de personas de diversas comunidades.

Durante la rueda de prensa sobrevivientes de Acteal afirmaron que la acusación de Zedillo en la Corte Federal de Connecticut, donde actualmente reside, fue dada por 10 personas que se decían ser sobrevivientes de la masacre de Acteal, que no revelaron su identidad por cuestiones de seguridad, los cuales desconoce la misma comunidad.

“Nosotros no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los pueblos indígenas y no indígenas; puesto que también “Las Abejas” y los sobrevivientes no buscamos intercambiar la sangre de nuestros mártires por cuestiones económicas sino exigimos una justicia integral por lo que la petición la tenemos ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre caso Acteal” Comentó Porfirio Arias.

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, condena y rechaza totalmente, la decisión del poder ejecutivo del gobierno estadounidense en relación al otorgamiento de inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo. Para ellos, es una falta de respeto hacia la humanidad y de los derechos humanos. Pues permitieron que un criminal de sea libre de un juicio.

Por último, Porfirio Arias expresó que la inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal, y por tanto, siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal, ya que un hecho atroz como la masacre, no debe ser olvidada ni ocultada.

Manuel Gómez y Anajanci Burguete

Escucha el reporte

Leer más:

«Los juicios de Ernesto Zedillo», en ‘The Economist’

Caso Acteal: Lo que sólo Zedillo sabe

También te podría gustar...