Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Junta Auxiliar Indígena de San Miguel Canoa toma la seguridad ciudadana en sus manos ante reforma que le quita facultades

♦ Liberación de Raúl Pérez y diálogo de negociación es la solución: David Peña de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

♦ No permitirán jornadas electorales, ni la entrada de representantes del INE

Escucha el reporte


Descarga
Canoa

La junta auxiliar indígena de San Miguel Canoa en el estado de Puebla, misma que se rige bajo sus usos y costumbres, expulsó a la policía municipal. Éste hecho se da una vez que en 2014, se reformó la Ley Orgánica Municipal en Puebla que reduce facultades a las juntas auxiliares y les quita atribuciones que estaban establecidas desde hace varios años, entre ellos el control del Registro Civil. Cabe señalar que los recursos obtenidos del manejo del Registro Civil permitía la auto sustentabilidad de las juntas auxiliares, al quitarles éste beneficio su futuro era incierto.

David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) explicó que a raíz de las protestas y manifestaciones organizadas por diversas juntas auxiliares entre ellas San Miguel Canoa, recibieron una ola de amenazas y detenciones como la de Raúl Pérez  Presidente de la junta de la mencionada comunidad indígena el pasado mes de noviembre.

Agregó que como muestra de la lucha y resistencia ante los encarcelamientos de los llamados presos políticos del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, acordaron mediante una asamblea comunitaria expulsar a la policía municipal y asumir una seguridad ciudadana desarmada.

Otro resolutivo acordado en la asamblea, señaló David Peña, que se impedirá la entrada a la comunidad de candidatos, campañas e incluso representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del periodo electoral y también que no permitirán la realización de las elecciones federales y desde luego no aceptarán autoridades que no sean elegidas por la asamblea mediante usos y costumbres.

Peña añadió que las amenazas no han permitido que decaiga el ánimo de resistencia y que incluso la familia de Raúl Pérez ha decidió seguir adelante hasta que salga liberado y se entable una mesa de negociación y discusión para restablecer las facultades que se modificaron en la actual Ley Orgánica Municipal en Puebla.

Nota por Geraldina Lázaro