Search
Sunday 25 October 2020
  • :
  • :

La alternativa orgánica

organicsa

En el contexto de las nuevas solicitudes de permisos para siembra comercial de transgénicos Verónica Reynosa, de la organización Vía Orgánica, nos platica de los alimentos orgánicos y las relaciones entre productores que fomenta este tipo de producción como alternativa. La producción orgánica respeta mucho la biodiversidad, la fertilidad de la tierra por muchos años, no contamina el agua,  reutiliza los fertilizantes de manera natural, que no van a dañar en un futuro.

En la parte de salud, se evitan agroquímicos que en un consumo a largo plazo pudieran tener efectos negativos. Hay pequeños y grandes productores; los pequeños productores son la mayoría; la idea es cómo surge este comercio justo, intentando hacer el vínculo del pequeño productor con el consumidor.En algunos casos,  los alimentos tienen un costo diferente porque los productores tienen que pagar la certificación de sus procesos, pero también tienen la posibilidad de certificarse entre ellos mismos.

La certificación participativa es un proceso  de toma de decisiones que son transparentes y sistematizados y que tienen el propósito de compartir la responsabilidad de la garantía ecológica. Este mecanismo de certificación es creado por los mismos productores y consumidores a quienes sirve, a confianza se crea a través de la información abierta y de las evaluaciones de productores realizadas por otros productores agregó Verónica Reynosa.

Escuche la entrevista