Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

La ampliación de la autopista es ilegal: Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán

Escucha a Gonzalo Quiroz, miembro del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán

Descarga

Tepoztlán

Entrevista: Adriana Aguilar

El conflicto por la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla en Tepoztlán, Morelos, ha generado conflictos entre diversos sectores de la población. Gonzalo Quiroz, miembro del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, nos habló de las razones por las que una parte de los pobladores se oponen a esta obra. Entre los argumentos más importantes se destacan la violación a decretos presidenciales relacionados con la declaratoria de reserva ecológica de la zona, la falta de aprobación de la Asamblea de Comuneros para el desarrollo de obras en sus tierras y, en general, las implicaciones medioambientales.

La ampliación de la autopista La Pera-Cuautla es una obra a cargo de la empresa Tradeco, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de acuerdo con esta dependencia, consta de 30 kilómetros, 6 son de terreno ejidal y 16 kilómetros son de territorio comunal. Gonzalo Quiroz señaló que la autopista cruza el Parque Nacional el Tepozteco y el corredor ecológico Ajusco Chichinautzin.

Para impedir que la empresa desarrollara sus labores, la Asamblea de Comuneros acordó desde hace varios meses la instauración de un campamento en sus tierras. El campamento fue retirado el pasado 23 de julio por la policía estatal por lo que posteriormente los miembros del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán acudieron ante el presidente municipal, Francisco Navarrete Conde, quien se comprometió a apoyarlos en su lucha en contra de la ampliación de la autopista y acordó acompañarlos al día siguiente al terreno donde se encuentra la maquinaria para impedir que continuara su operación. Gonzalo Quiroz comentó que el presidente municipal no cumplió con el acuerdo pues no acudió a la cita con los comuneros.

Respecto a la división que se ha generado entre los pobladores, el miembro del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán refirió que la mayoría de ellos son gente que cuenta con muy poca información sobre las implicaciones de la obra y, además, que se ha dejado sobornar por apoyos brindados con la condicionante de que se pronuncien a favor de la ampliación de la autopista. Hace unos meses, el Consejo Electoral Ciudadano de Tepoztlán (organización creada por el gobierno estatal), hizo una encuesta entre los pobladores para conocer su opinión respecto a la obra. De acuerdo con Gonzalo Quiroz el resultado fueron 2 mil votos a favor de la autopista pero, señaló, esta cifra no es representativa porque en el municipio habitan alrededor de 33 mil personas. El Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán ha referido que este procedimiento no se desarrolló de manera libre, previa e informada por lo que no cumple con los principios establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La zona en la que se pretende realizar la ampliación fue declarada reserva ecológica en 1937 por el gobierno de Lázaro Cárdenas, ahora, los pobladores organizados en el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán denuncian que con la obra se transgrede ese decreto además del firmado en 1988 por Miguel de la Madrid en el que se daclaró a Tepoztlán como parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichihuatzin. Gonzalo Quiroz señaló que hay ex funcionarios y familiares de funcionarios relacionados con la  empresa Tradeco.  En particular se ha hablado de Gabino Ríos Cedillo, ex presidente municipal priista de Tepoztlán en el pasado trienio y un tío del actual edil perredista, Francisco Navarrete Conde, quienes son contratistas de la empresa constructora.