La autodefensa armada en Guerrero: un ejemplo de que los pueblos se están organizando

 

“Ante la disfuncionalidad del sistema de seguridad y de justica del Estado y la corrupción con la que operan, ahora las comunidades se están haciendo cargo”, Vidulfo Rosales Sierra.

El pasado 6 de enero comunidades de la montaña y la Costa Chica de Guerrero se organizaron y conformaron distintos frentes de autodefensa armada. Esta organización surge a partir de la falta de una respuesta por parte de los tres niveles de gobierno de otorgar la seguridad que los ciudadanos demandan en contra del crimen organizado que opera en estas dos regiones del sureste del estado.

Vidulfo Rosales Sierra, miembro del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, en una entrevista nos comenta el contexto y las causas bajo las que surge la autodefensa armada en Guerrero: “la autodefensa surge en un contexto donde existe un vacío de la autoridad para hacerse cargo de la seguridad de los ciudadanos de esas comunidades desde el 2009 hay presencia de grupos criminales en esa región. Hay una clara convivencia que tienen las autoridades policiacas con estos grupos criminales que operan en la región y es así que se dieron una serie de secuestros, extorsiones y asesinatos en contra de la población sin que hubiera una investigación seria por parte de la autoridad”.

Este movimiento es impulsado principalmente por la UPOEG (Unión de Pueblos Organizados del estado de Guerrero) encabezada por Bruno Placido Valerio, quien también fue fundador de la policía comunitaria, la CRAC (Coordinadora Regional de autoridades comunitarias). La implementación de la autodefensa es una justicia que están tomando los pueblos indígenas, quienes en la vía de los hechos siguen teniendo sus sistemas de justicia, dijo Vidulfo Rosales.

El rescate de los principios de justicia comunitaria no es inconstitucional ya que está garantizado y tiene su legalidad en el convenio 169 y en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que establece que los pueblos indígenas tienen la libre determinación para promover su propia forma de organización social. Amparado en estas leyes los pueblos de la Costa Chica están haciéndose cargo de la seguridad, además de construir un sistema de justicia, recalcó.

Laura Quintero

Foto:  kaosenlared.net

Escucha la cápsula

También te podría gustar...

635 Respuestas

  1. Me parece que el artículo es pertinente en tiempo y contenido ya que aclara tres cosas:

    1.- Que es una decisión colectiva de los Pueblos Indígenas ante la ineficiencia y complicidad del estado que propicia un estado de indefención permanente;

    2.- Que sus acciones están sustentadas en la legislación nacional, Art 2°, fracc VIII de la CPEUM y el Convenio 169 de la OIT;

    3.- No es una acción espontánea o «fuente ovejuna, sino una forma de organización comunitaria que cuenta con la experiencia de la Policía Comunitaria de Guerrero y el consenso de la población de los municipios de la región.