Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

La campaña “Más para ver”, por una reforma democrática e integral

El pasado 4 de marzo se llevo a cabo la presentación de la campaña “Más para ver” en donde la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), junto con la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, presentaron una serie de reformas y principios en materia de telecomunicaciones. Además de estas dos organizaciones esta presentación contó con la presencia de diversos especialistas en el tema, entre ellos estuvieron Gerardo Albarrán ha ejercido como periodista y es doctor en Derecho de la Información, Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, y el senador del PAN Javier Corral miembro fundador de la AMEDI experto en el tema de Derecho a la información.

A propósito de la reforma en materia de telecomunicaciones que esta próxima a presentarse Gerardo Albarrán, dijo; “es importante las iniciativas como esta que nos permiten poner en el debate del espacio público, la importancia de que los medios transmitan información de calidad que permitan la discusión y ampliación de la agenda publica. Abrir el espacio a la cultura, desde los medios debe haber una contribución a la construcción de ciudadanía”.

Esta campaña plantea el objetivo de invitar a la sociedad civil para que exija a sus legisladores una reforma democrática integral en este sector. Al respecto Aleida Calleja presidenta de la AMEDI comentó: esta campaña intenta hacer un amplio proceso informativo para explicar a la población cuáles son los 21 puntos que diversas organizaciones y expertos hemos estado planteando que deben tomarse en cuenta para una reforma democrática e integral al marco jurídico de las telecomunicaciones y la radio difusión.

Por su parte el senador Javier Corral insistió en que sería un enorme error si la propuesta emanada del pacto no contuviera los elementos esenciales que la AMEDI y el conjunto de organizaciones sociales que lo suscriben han señalado como elementos indispensables como una reforma verdadera e integral. “El principal problema del país es la concentración de medios electrónicos en unas cuantas manos. 96% de la televisión abierta en manos de dos familias, es el 82% de la frecuencia radial en manos de dos personas. La reforma verdadera de telecomunicaciones y radio pasa por eliminar el actual esquema de multiprogramación que sigue facultando a los concesionarios a usar los 6 megahertz como si fueran a tener por siempre un sistema analógico”, dijo.

Iván Fernández

Escucha el reporte