Search
Friday 3 July 2020
  • :
  • :

La Campaña Nacional “Valor al Campesino”

♦ Poner en el centro a los campesinos, es poner en el centro la nutrición, un ambiente sano y el derecho humano al agua: Víctor Suárez de ANEC

Escucha el reporte

Descarga

A-Actua-Image

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones campesinas, lanzaron la campaña Valor al campesino: vida, nutrición y riqueza para México con la intención de poner fin a más de 30 años de abandono al pequeño productor, de estigmatización, degradación y de considerar a los productores pequeños no como lo que son, sujetos productivos, de derecho si no considerarlos solamente como pobres, incapaces de tener actividad productiva y que solamente se les debe dar una consideración de ayuda asistencialista de parte del gobierno o de la filantropía privada, comentó en entrevista Víctor Suárez Carrera director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

De acuerdo con las organizaciones El Poder del Consumidor, Subsidios al Campo, Semillas para la Vida, Fundar y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo la mayor parte de las unidades de producción en este país 7 de cada 10 unidades de producción son menores a 5 hectáreas y estos pequeños productores año con año son más y en cambio el gobierno federal concentra sus políticas en una minoría de 10% de grandes agricultores. Por otro lado estos pequeños productores a pesar del abandono gubernamental y la intención de desalojarlos del campo siguen produciendo más del 40% de alimentos de este país y generan 6 de cada 10 empleos en el campo mexicano, de tal manera que no es posible que siga prevaleciendo esa actitud contra los que producen alimentos, los que generan empleo y que además de todo abastecen a la industria con café, caña, cebada, maíz, tabaco, agave, etc.

 

Evaluación de la Campaña Valor al Campesino

Durante últimos 20 años con las políticas neoliberales por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con el tratado de libre comercio de América del Norte se planteó que no debíamos atender la agricultura para el mercado interno, para la producción de alimentos, para la gente sino la agricultura para la exportación, para los mercados de EU, Canadá y otras partes del mundo. A través de esa nueva orientación de la agricultura se podrían generar muchos empleos y se podría contribuir a eliminar la pobreza y disminuir la desigualdad, se apostó por parte del gobierno mexicano todo a la agro exportación y se le dieron todos los apoyos públicos, todas las facilidades pero en realidad (aunque ha aumentado la agro exportación) se ha hecho sobre la base de la sobre explotación de los trabajadores agrícolas.

Entonces, es necesario revisar por completo este fracaso de la política agroalimentaria de los últimos 30 años para poder en el centro a la pequeña agricultura dinamizar por un lado la actividad económica en las comunidades rurales del país con más inversión productiva.

Ante ello, lo que ha prevalecido es la desvalorización de la agricultura, del pequeño productor no vale su trabajo, su cultura, su vida, no vale nada de tal manera que vemos como se les trata, como animales, esclavos, se les maltrata, estigmatiza, mata, encarcela ya sea como sicarios, policías, soldados, pero los jóvenes del campo tampoco valen nada, también es la prueba de que los estudiantes hijos de campesinos como los de Ayotzinapa pueden ser desaparecidos como si nada, esa desvalorización es la que debemos terminar.

El campesino vale mucho y tenemos que reconocer, revalorizar y apoyar la importancia productiva del campesino por eso la iniciativa Valor al Campesino debe estar en el centro de las políticas, de las ocupaciones en la medida que valoricemos al campesinado y al pequeño productor podemos tener mejores alimentos, alimentos sanos que además generan reconstrucción de tejido social y pueden permitir un freno a la incidencia del criminen organizado. También pueden hacer una agricultura que proteja los recursos naturales, el agua, el suelo, la biodiversidad y gases de efecto invernadero, todo esto redundará en el apoyo y beneficio de la población, sociedad y a los consumidores mexicanos. Poner en el centro a los campesinos, es poner en el centro la nutrición de nuestros hijos, el derecho a un ambiente sano, al agua como derecho humano fundamental.

Esta es la opinión de Víctor Suárez Carrera director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) en entrevista con Chiapas Expediente Nacional.

¿Cómo poder participar en iniciativa?

 

Por lo pronto está el apoyo en redes sociales mediante el #ValorAlCampesino. Próximamente se van a lanzar una seria de iniciativas que convocarán a la sociedad. De manera individual, de manera colectiva desde los ámbitos de cada quien, donde estemos desarrollando, estudiando, trabajando, viviendo de forma que hagamos una ola que exija poner fin a la desvalorización y ponga en el centro la importancia del campesino como productor y como elemento fundamental de la economía de nuestra sociedad.




96 thoughts on “La Campaña Nacional “Valor al Campesino”

  1. SERAFIN HERNANDEZ L

    HOLA SOY PEQUEÑO PRODUCTOR AGROECOLOGICO Y ME INTERESARIA PARTICIPAR EN ESTE MOVIMIENTO PORQUE LO VEO JUSTO Y NECESARIO. SALUDOS

  2. redbocadepolen Post author

    Hola estimado Serafin, lo invitamos a visitar las redes sociales de la Campaña, seguramente ahí podrán instruirlo. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.