La Caravana de las Resistencias llega a la CDMX y seguirá su paso por Puebla

img_6899-1170x878

Foto: Caravana de las Resistencias

Escucha el reporte

Aquí da clic con botón derecho y “guardar enlace como”

 La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio que inició en abril de este año, está integrada por 180 comunidades, barrios, organizaciones y movimientos sociales. En este marco, cerca de 100 organizaciones lanzaron  la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra, la cual inició el pasado sábado 5 de noviembre en San Francisco Xochicuautla, Estado de México. 

La Caravana que está integrada por voceros de los pueblos purépecha, comca’ac, maya, yoreme, náyeri, pueblos campesinos y barrios en lucha, tiene como intensión visitar a todas las comunidades en defensa de la madre tierra en la región centro del país para hermanar sus resistencias.

Hasta ahora la  caravana ha pasado por Santiago Tlacotepec,  San Francisco Magu y San Salvador Atenco en el Estado de México; San Pedro Martir en la Ciudad de México, la UAM Xochimilco,  la delegación Iztapalapa con la cooperativa Acapantzingo, la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y el Plantón de Pedregales de Coyoacán en Avenida Aztecas 215.

La Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en la Ciudad de México, quienes están en contra de los proyectos inmobiliarios y que luchan en defensa del agua junto al plantón de Pedregales de Coyoacán en Avenida Aztecas 215, recibieron el jueves 10 de noviembre a la Caravana con la intención de tener un encuentro en el que se compartieran experiencias.

María De los Ángeles Fernández, miembro de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán, comenta:

“Nos hemos unido a la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra porque es necesario organizarnos (…) Aquí es necesario defender el manantial que surgió a partir del rompimiento del manto freático por las profundas perforaciones de la inmobiliaria que quería construir un conjunto departamental y para poder construirlo estaban drenando toda esa agua al drenaje (…) Entonces nos vimos en la necesidad de instalar el plantón en defensa del agua porque defender el agua es defender la vida. Aquí las demandas son cancelación de la obra y expropiación del predio para utilidad pública”

Alan Carmona, quien es parte de la Caravana como representante de la Asociación Civil Un Salto de Agua que resiste contra la contaminación del río Santiago en Jalisco, comenta:  

Crear estos espacios donde podemos coincidir y aprender nos da esperanza, nos da ánimos de seguir en la lucha de la defensa de nuestros territorios. Allá (Jalisco) nos gusta decir que nosotros no defendemos la tierra, somos la tierra que se está defendiendo”

El recorrido de la Caravana seguirá en la Universidad Iberoamericana en Puebla, posteriormente en Tepoztlán y Amilcinco en Morelos para concluir en Cholula (Puebla) con el Festival Flor y Canto. Por nuestros territorios y Medios Comunitarios.

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio tiene como objetivo hermanar a la sociedad civil con las luchas de los pueblos y los barrios en defensa de la madre tierra.

Para más información puedes acudir a la página http://www.defensamadretierra.mx/

Yeyectzin M. Del Angel

Marcelina López de la Cruz Nayarit

También te podría gustar...