La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad recorre 21 ciudades de Estados Unidos

El poeta Javier Sicilia dirige una caravana por 21 ciudades de Estados Unidos para denunciar el ílegal tráfico de armas en territorio nacional y para pedir el fin de la guerra contra el narcotráfico. Integrado por unas 150 personas, el contingente recorrerá casi 10 mil kilómetros.

Con la exigencia de que se frene el flujo de armas de Estados Unidos a México, el fin de la guerra contra el narcotráfico y eficientar el combate al lavado de dinero producto del comercio que ocurre entre ambas naciones.

La intención de la Caravana es hacer una llamado a la sociedad de ambos países para iniciar debates en torno a la regulación del consumo de drogas y la construcción de una estrategia integral que derive en el desarrollo de políticas públicas sobre ese tema.

Respecto al tema fronterizo, el poeta Javier Sicilia refirió que insistirán en la demanda de frenar la militarización de la franja fronteriza y la criminalización de los migrantes que ha derivado en una crisis humanitaria sin precedentes.

En su arribo a la ciudad de los Ángeles, Sicilia denuncio que la guerra contra el narcotráfico se originó desde hace 40 años por el presidente Nixon para proteger a los 23 millones de consumidores de drogas de Estados Unidos; apuntó que el conflicto bélico ha destruido a Colombia y ahora también destruye a México, Centro América y amenaza con destruir también, a mediano plazo, a los Estados Unidos. “Es la instalación de la barbarie sobre la civilización, de la violencia sobre la paz, y el triunfo del autoritarismo sobre la democracia”, apuntó.

“El fracaso de esta guerra es atroz: los 23 millones de consumidores estadounidenses de droga lejos de disminuir aumentan además en los últimos 5 años, México ha acumulado casi 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados”, detalló el poeta.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, cuenta con el apoyo del movimiento a favor de la despenalización de la marihuana Drug Policy Alliance y por el organismo de derechos humanos Global Exchange, además cuenta con el respaldo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil norteamericana.

“Por esa oscuridad que no ha dejado de cernirse en México y en Estados Unidos, y que tiene el rostro de cientos de miles de muertos, desaparecidos, perseguidos, torturados, destazados, desplazados y encarcelados, pido un minuto de silencio.” Javier Sicilia

Alejandro Pacheco

Escuchar reporte

LEER MÁS:

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

También te podría gustar...