Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

La casa del migrante en Lechería cierra sus puertas

eluniversal.com.mx

El albergue provisional del migrante San Juan Diego, cierra sus puertas dejando a más de 300 indocumentados que diariamente hacían un alto en el municipio de Tultitlan sin un lugar dónde dormir. La casa para migrantes operó desde 2009 en la colonia Lechería en Estado de México bajo la dirección de la Diócesis de Cuautitlán.

El sitio que contaba con 16 literas y un comedor resultó insuficiente ante la masiva llegada de indocumentados, muchos deambulaban por las noches o dormitaban en algún pórtico, lo que molestaba a los vecinos. También se dio el asesinato de tres migrantes centroamericanos, una mujer entre ellos y múltiples inconformidades vecinales ocasionadas por las presuntas anomalías realizadas por los migrantes, como pedir comida, dinero o bien ocupar las calles como sanitarios.

Luego de tres intentos de desalojo encabezados por  los vecinos de la región, el albergue cerró sus puertas. El padre Cristian Rojas, titular de la Casa provisional del migrante en Tultitlan nos explica que han existido casos de xenofobia y odio hacia los migrantes.

El padre  Rojas señala que muchos si no es que la mayoría de los migrantes que se quedaban en esta casa, han sufrido hostigamientos y agresiones por parte de las autoridades locales, en especial de la policía.

Las protestas de los vecinos de Lechería llevó a la diócesis de Saltillo a cerrar de forma definitiva el albergue el pasado 10 de Julio, dejando sin ayuda a estos migrantes que buscan una mejor vida. Este hecho fue calificado como grave por Alberto Herrera director de Amnistia internacional México.

Actualmente se les brinda ayuda a los migrantes a unos pasos de la Estación Tultitlan del Tren Suburbano, en el Estado de México, los migrantes pueden encontrar cobijo o un techo temporal para pasar la noche. Bajo del puente de la Avenida Independencia, a no más de cien metros de las vías del tren se instalaron dos carpas donde se ofrece a los migrantes comida caliente, una muda de ropa, y una colchoneta para recostarse. El sitio cuenta con cinco baños portátiles y cuatro regaderas

Este lugar es apoyado por algunas de las autoridades locales y fue abierto tras la emergencia que dejó varados a unos 3 mil 500 centroamericanos en el poblado de Medias Aguas y Tierra Blanca de Coatzacoalcos Veracruz, por el descarrilamiento de un tren.

Sin embargo es necesario destacar que el sitio es temporal y emergente por tanto el padre Rojas apuntó que es necesario que las autoridades donen un terreno para reubicar el albergue, ya que “esta petición fue respaldada por habitantes inconformes de la colonia Independencia, vecina del campamento emergente, pues según dijeron la reubicación beneficiará a la población migrante, porque no serán confundidos con delincuentes y tendrán un lugar digno para reposar y retomar su camino.”

Sin embargo dejaron claro que no permitirán su instalación permanente en la zona pues representa un peligro para la población, así lo hicieron saber al Presidente de Tultitlan, José Luis Pérez Cortés, por medio de un oficio entregado desde el 17 de Julio en la primer regiduría.

A pesar de las denuncias por presuntas violaciones o allanamientos realizadas en el texto, los vecinos consultados por Chiapas Expediente Nacional negaron ser víctimas de algún ilícito como consecuencia de la instalación del albergue temporal, sin embargo se organizan para impedir que las carpas que dan alojamiento a los indocumentados permanezcan en la zona y fijaron un plazo de no más de 15 días para su retiro.

Alejandro Pacheco

Escucha el reporte

Leer más

Cierra el clero casa del migrante en Lechería

Agreden a tiros comedor de migrantes en Edomex