La coalición agua para todos se opone al fracking

♦ Empresas privadas hacen uso irresponsable del agua y de energía: Elena Burns

Escucha el reporte

Descarga

aguaparatodos

A decir de Elena Burns miembro del colectivo Agua para todxs, agua para la vida casi no hay lugar en el país que no sufra por el mal manejo de agua en el territorio consecuencias de una ley que buscó sujetar el agua y el territorio a fin de distintos intereses. Hoy estamos en la necesidad de construir el buen gobierno del agua y saneamiento, es una visión para llegar a la equidad y la sustentabilidad como lo establece el artículo 4° de la constitución.

La construcción de esta visión la describe Burns como «la participación de la ciudadanía en tomas de decisiones proceso que al colectivo le ha llevado dos años desarrollarlo  con el propósito de consensuar una propuesta que nos llevaría a la sustentabilidad y el agua en México». Actualmente hay dos propuestas la de CONAGUA y la iniciativa ciudadana, a lo que Agua para todxs encuentra los siguientes puntos clave en ambas propuestas:

La CONAGUA establece que el agua sea propiedad del estado, también la propuesta habla sobre extender el sistema de concesiones privatizándola no sólo como un bien de mercado sino de especulación. La conservación de ese sistema se alude para autorizar la fracturación hidráulica o también conocida como fracking técnica que rompe la estructura geológica y la envenena para sacar burbujas de gas.

En dicha propuesta también se establece que se deben orientar los recursos públicos hacia enromes trasvases de grandes metrópolis con plantas de tratamiento para manejar en manos privadas el agua y la biomasa que sale de las ciudades y los sistemas.

Por otro lado la iniciativa ciudadana propone que se construya el buen gobierno del agua desde cada parte del territorio, ejido, comunidad, poblado, colonia  delegación estar en la toma de decisiones con planes para lograr seis metas en país:

  • Agua para ecosistemas
  • Agua para todas y todos
  • Agua para soberanía alimentaria
  • Fin a la contaminación
  • Fin a la destrucción de cuencas y acuíferos y,
  • Fin a la vulnerabilidad a sequías e inundaciones causadas por el mal manejo de las cuencas

Respecto al fracking en México, respondió que el fracking es una de varias maneras en donde empresas privadas están haciendo uso intensivo del agua y de la energía, citó el caso del estado de Veracruz en donde buscan llevar agua de esta localidad hasta el norte de Nuevo León y utilizarlo para extraer gas. Describió que se están utilizando pozos profundos para agua y para termoeléctricas en una serie de proyectos que no tiene nada que ver con las necesidades de agua y energía sino la necesidad de lucrar con los recursos del país.

Elena Burns reflexionó que la construcción de una  ley en donde se establezca la sustentabilidad y equidad en el manejo del agua respondería a esta problemática e invitó a sumarse al proyecto y saber más sobre la propuesta en la página www.aguaparatodos.org.mx.

Consulta el cuadro comparativo de iniciativas:

Cuadro comparativo Iniciativa Ciudadana, Iniciativa Korenfeld LGA

También te podría gustar...