Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

La comunidad de San Francisco Ixtacán en defensa de sus tierras

Arturo Campos Cedillo

La comunidad indígena de San Francisco Ixcatán se ha distinguido por mantener su postura en relación a la defensa de su territorio y cultura. Como un ejemplo de la resistencia y de los intereses por despojarlos de su patrimonio, se puede exhibir la presión de diversos grupos políticos, ya  que pretenden adueñarse del terreno comunal.

Ubicado en el municipio de Zapopan, sólo se accede a través de la carretera a Saltillo, a 20 minutos de la capital del Estado de Jalisco. Este lugar se ha visto afectado ya que  los basureros se han incrementado, contaminado la mayor parte de agua limpia que había, quedando sólo los ojos de agua como única fuente para beber.

Sin embargo Ixcatán ha encabezado las principales demandas de saneamiento y control de descargas que se vierten al río Santiago, ya que sus aguas contaminadas afectan la salud de los habitantes y el ecosistema de la región.

Las autoridades políticas del Estado de Jalisco ven en las 12 mil hectáreas con las que cuenta San Francisco, una nueva fuente para urbanizar y comercializar, a pesar de que son propiedad social de los pueblos indígenas del lugar.

Arturo Espinoza de Territorios

Escucha el reporte

Leer más:

Aristóteles y Jesús Ortega permanecen en el padrón de comuneros de Ixcatán

La comunidad indígena de Ixcatán, zona natural en peligro por la urbanización