Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

La consulta popular es una sola lucha: Miguel Concha

♦ “Intelectuales, académicos, artistas y ciudadanos darán un llamado frente a la reforma energética”

♦ «El gobierno tiene la obligación promover el derecho a la consulta de cada uno de los mexicanos»


padre concha1

Frente a las consultas sobre la reforma energética que ya están marchando, Miguel Concha director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, propone una acción conjunta y anunció que personalidades del mundo político, académico, cultural y social presentarán ante las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los ciudadanas y ciudadanos, un llamado para que las propuestas de consultas sean consideradas una sola.

El lunes 11 de agosto Enrique Peña Nieto promulgó las 21 leyes que conformar la llamada Reforma Energética. Fue la culminación de más de año y medio de fuerte cabildeo entre partidos, legisladores, empresarios nacionales y extranjeros. Sin embargo, muchos han considerado que la población no fue consultada. No podría ser de otra manera: frente a la avalancha de leyes, que necesariamente son de carácter técnico, el ciudadano de a pie ni siquiera contó como espectador.

De esta manera han surgido diversas iniciativas para que la población sea informada y consultada para conocer su posición a las leyes de la Reforma Energética. Existen por ahora dos iniciativas de consulta a la ciudadanía mexicana, la que encabeza el PRD con la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?y la del partido recientemente formado MORENA con su propia pregunta¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, petroquímica e industria eléctrica?

Miguel Concha, una figura de relevancia entre los organismos de derechos humanos, dijo que es importante que el pueblo ejerza su derecho de expresar su opinión en una consulta ciudadana previa e informada, pues desde diciembre de 2013, cuando se decidió reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la población solo recibió “spots publicitarios, pero no verdadera información y mucho menos una consulta».

Añadió que el gobierno tiene la obligación de respetar, proteger y promover  el derecho a la consulta de cada uno de los mexicanos, pues así lo dicta la constitución y diversos “instrumentos” internacionales  de protección a los derechos humanos aprobados por México.

Finalmente Miguel Concha señaló que: ”nada es más importante que salvaguardar la soberanía de nuestra patria, la protección de nuestros recursos naturales, la garantía de nuestros derechos sociales, la capacidad de nuestro estado para poder regir nuestro desarrollo propio e independiente”.