Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

La contingencia no ha terminado: Abel Bruno comisario de Unión de las Peras en la Montaña de Guerrero

♦ Desmienten avances presentados por el gobierno de local

♦ “Llamamos a supervisar que las obras sean de calidad”

Escucha el reporte


Descarga

GUERRERO DAMNIFICADOS

“15 comunidades sin servicios básico, suman 40 muertos, 16 mil familias sin hogar  y alrededor de 53 mil habitantes afectados” especificó Abel Bruno comisario municipal de la Unión de las Peras en la Montaña de Guerrero además exhortó a los autoridades a agilizar la reconstrucción de los pueblos,  pues ya ha pasado más de un año que los huracanes “Ingrid” y “Manuel” arrasaron con la vida de estas comunidades.

Una de las principales actividades económicas en la zona de la montaña es la agricultura y en aquel entonces, debido a las grandes afectaciones autoridades tanto locales como federales se comprometieron a intervenir implementando la “Lluvia del Maíz” que consistía en hacer la entrega de 120 kg de maíz a cada familia para poder subsistir mientras se restablecía la situación de lo cual se hizo una sola entrega. Ante estos pocos resultados, los afectados desmienten los supuestos avances que dio a conocer públicamente el gobierno de Guerrero.

Ángel Aguirre gobernador del estado y Nuvia Mayorga titular de la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron en la Casa Guerrero un acuerdo que estipulaba la entrega de granos básicos por seis meses, compromiso que se ha visto interrumpido sin razón aparente y que además se mostró insuficiente.

Adelaida Anastasia Evaristo estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional y originarios del pueblo de San Marco relató sobre el deslave de un cerro en el 2013 que dejó prácticamente bajo tierra a múltiples familias, agregó que han recibido diversas visitas de autoridades locales “hacen encuestas pero no proponen acciones”.

Otro de los testimonios fue el de Rocío Ríos Cantú quien ha servido como voluntaria para zonas como el pueblo de Zontecomapa Municipio de Acatepec (en el Estado de Guerrero) en donde escuela, hospital y el albergue fueron los más afectados de esta comunidad. Sus habitantes a más de un año viven a un costado de la carretera con recursos muy limitados.

Abel Bruno hizo un llamado a supervisar “que las obras sean de calidad”, explicó que las empresas constructoras están construyendo viviendas que no tiene las condiciones mínimas para una vida digna.