Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

La Coperacha al exilio por decisión del delegado de Coyoacán

Escucha el reporte

Descarga

coperacha 2

Por Iván Fernández

Fueron despedidos y desalojados los compañeros de la agencia de noticias en temas de cooperativismo y economía solidaria “La Coperacha”. Esta agencia, única en su tipo, ha dado voz a diversas cooperativas y grupos asociativos afines al movimiento por la construcción de alternativas económicas enfocadas al buen vivir, y difunde información relevante en este tema desde hace ya varios años tanto en publicaciones impresas, como en radio y mediante una pagina en internet que se ha convertido en referente. Sin embargo funcionarios de la delegación Coyoacán consideran que el trabajo que han realizado para hacer visibles a cooperativas de Distrito Federal así como de vinculación, articulación y difusión no es de utilidad. La aportación a la sociedad, al periodismo digno, es irresponsablemente hecha a un lado por autoridades, que agreden el interés colectivo al retirar el apoyo, limitado pero concreto, que durante varios años prestaron a la causa de la economía solidaria, así lo comentó en una carta el periodista Virgilio Caballero quien se sumo su indignación ante la decisión de los funcionarios delegacionales “que agreden el interés colectivo”, por lo que expresó su inconformidad y protesta.

En conferencia de prensa, los periodistas de La Coperacha manifestaron que la decisión tomada por Coyoacán refleja un “profundo desprecio e ignorancia hacia las cooperativas y organizaciones del sector social de la economía”. Demandaron políticas públicas concretas de apoyo a los medios ciudadanos, la necesidad de transparentar los actos de gobierno y la posibilidad de revocarles el mandato. Además subrayaron la situación de fragilidad que guardan los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, quienes poseen “empleos chatarra” y a los que pueden despedir sin que pase nada.

Los periodistas especializados en cooperativismo afirmaron que no les interesa regresar a la Delegación Coyoacán y en cambio apelaron a la solidaridad de las cooperativas y organizaciones para instalar la Agencia de Información y volver su labor autosustentable de manera autogestiva. Para recibir donaciones económicas La Coperacha ofreció el número de cuenta bancaria en nombre de Formación y Análisis Social, A.C. Cuenta CLABE 072 180 00826408976 2 del banco BANORTE sucursal 2037, Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.