La CRAC, más de 15 años de policía comunitaria en Guerrero

Uno de los ejemplos más representativos de policías comunitarias es el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, que se establece como un sistema de seguridad propio, donde cada comunidad elige un grupo de Policías Comunitarios, coordinados a nivel regional por un Comité Ejecutivo: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Los coordinadores, entiéndase jueces tradicionales son asignados en asamblea y no tienen relación directa con el aparato de seguridad pública del Estado.

Actualmente, son más de 1200 los Policías Comunitarios y 10 jueces tradicionales que prestan servicio gratuitamente a alrededor de 300 mil habitantes de 104 comunidades.

Hay críticas que argumentan la anticonstitucionalidad de estas prácticas ya que en el artículo 21 de la constitución mexicana se lee que “la investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones” Al respecto las policías comunitarias apelan a la autonomía de los pueblos originarios y a la ineficiencia y corrupción de los aparatos estatales en esta materia.

Pablo Guzmán coordinador de la CRAC, nos comparte la situación que contextualiza el nacimiento de la organización en la década de los noventas.

Audio 1

 

Pablo Guzmán nos platica en qué consiste el proceso de un detenido y la importancia de la reeducación. El dolor, la tortura y el castigo no rehabilitan, es el servicio a la comunidad y el consejo de la gente grande de las comunidades lo que modifica las conductas de los que delinquen, comenta el juez tradicional.

Audio 2

 

El nuevo reto para el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero y para otras experiencias de este tipo es sin duda la es el crimen organizado, para lo cual se requiere la coordinación con las policías del Estado. Respecto de la relación con los cuerpos de seguridad de los municipios, el coordinador de la CRAC, dijo Pablo Guzmán.

Audio 3

Iván Fernández

Foto: centroprodh.org.mx

También te podría gustar...