Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

La cuarta economía europea en la peor crisis de su historia

elespectador.com

España, la cuarta economía europea, se enfrenta a la peor crisis de su historia, así lo expresó, en entrevista,  Eduardo Alfonso Rosales Herrera, Doctor en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El gobierno español ha dado a conocer su plan de ajuste para rescatar al sistema bancario, estas reformas afectan principalmente al sector trabajador y tienen su origen en una serie de acuerdos que el gobierno estableció con diversas empresas, principalmente de la industria automotriz desde los años 90.

A partir de 1994 se han realizado múltiples reformas laborales que se traducen principalmente en el carácter temporal de la contratación, la flexibilización del mercado laboral, la desregulación y el abaratamiento del despido. Según expertos, más de 80 por ciento de los contratos realizados desde 1994 han caído con dicha modalidad.

Eduardo Rosales comenta que en su último informe el gobierno español anunció el aumento de la tasa del IVA del 18 al 21%, la suspensión del pago de aguinaldo a burócratas, la disminución de la prestación del desempleo del 60 al 50%, el recorte del 30% de concejales en los más de 8,000 ayuntamientos españoles,  el recorte del 60% en las subvenciones que recibía el sector minero, entre otras medidas.

El investigador añade que actualmente en ese país el número de desempleados es de alrededor de 5 millones 600 mil personas, su economía se encuentra en recesión, registra un alarmante aumento de los índices de pobreza y una disminución del presupuesto en ramos que no habían sido afectados como el de salud y educación; además, hay una creciente fuga de capitales desde hace aproximadamente 10 u 11 meses y, por si esto no fuera poco, la deuda pública asciende al 370% del Producto Interno Bruto de España.

AUDIO 1

Los costos de la crisis española están siendo cubiertos por la sociedad en su conjunto. La situación económica no sólo se reciente en ese país, actualmente, a decir del investigador, las crisis son exportables por los diversos vasos comunicantes de carácter económico, financieros y comerciales que existen a nivel mundial y prueba de ello es la situación que se presenta en Estados Unidos (deuda, desempleo, déficit) y, en otros países como  Japón, la Unión Europea en su conjunto, los países miembros del Bric, China, Brasil, India, Rusia en los que están sufriendo una fuerte disminución en su crecimiento económico.

AUDIO 2

Respecto al caso de México, la crisis en España tiene implicaciones de carácter indirecto, principalmente por los bancos de ese país que tienen aquí sus inversiones.   Alfonso Rosales aclara que nuestro país está más expuesto a la crisis estadounidense, entre otras cosas, porque más del 80% de las exportaciones van hacia allá, el investigador comenta que  actualmente Estados Unidos  se encuentra con una deuda impagable, una tasa de desempleo de 8.2% y un crecimiento del 2% que es insuficiente en la generación de trabajos para sus 3 millones de ciudadanos desempleados.

En México la deuda externa pública y privada se ha duplicado en los últimos 6 años, en 2006 ascendía a  119 mil millones de dólares y para finales de este año será de 216 mil millones de dólares; además, entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad, la banca de desarrollo, registran enormes déficits.  El escenario económico en México nos pone en una situación de debilidad frente a una crisis como la que atraviesa el sistema financiero global.

AUDIO 3

Adriana Aguilar

Leer más:

Crisis, reforma laboral y huelga general en España

Reforma laboral, crisis y huelga general en España

España, en situación límite; se habla de un rescate total de país, según la prensa