Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

La defensa del territorio sagrado de Wirikuta: avances y retrocesos

♦ Minería, la principal amenaza en Wirikuta: UNESCO

♦ La atención de la sociedad civil es fundamental para que se respeten los convenios internacionales

Escucha el reporte

Descarga

wirikuta3

Por Territorios de Red Radio Universidad de Guadalajara

En entrevista con Christian Chávez, Ingeniero de la Mesa Técnico Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, relató que el Comité intergubernamental de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO rechazó la solicitud de México de incluir a Wirikuta en el listado del patrimonio natural material e inmaterial de la humanidad.

“El pueblo pedía que se reconociera la importancia material de Wirikuta en términos ecosistémicos, que se refleja en medidas de protección materiales. La UNESCO resolvió que no puede incluir como patrimonio inmaterial porque hay dos solicitudes: una por  parte del Consejo Regional Wixárika, así como otra del Gobierno Federal, realizada a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El resolutivo estableció que no se garantiza que el gobierno haya tomado en cuenta a las comunidades wixárikas para la elaboración de esa petición. Por otro lado, menciona que la principal amenaza en esos territorios es la minería, por lo que no existen garantías de protección para ese espacio sagrado”.

Como medidas de rechazo a la entrega de concesiones de extracción minera y la explotación agroindustrial en la zona de Wirikuta, representantes de ese pueblo han acudido a instancias nacionales e internacionales -como el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Organización de las Naciones Unidas- para defender su territorio de cuatro grandes proyectos extractivistas que lo amenazan.

Y es que para los pueblos originarios, el territorio representa no sólo el espacio físico, sino que está conformado por una totalidad de elementos naturales e inmateriales, como la tierra, aguas y cielos, así como las manifestaciones y prácticas espirituales propias de cada comunidad. Por eso la determinación del pueblo wixárika de defender sus sitios sagrados ha trascendido los límites de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde se encuentran diversos centros ceremoniales en los que veneran a sus deidades.

Por ello, para Christian Chavez “es necesaria una apertura política nacional, que atienda las demandas de protección y resguardo de los territorios y pueblos originarios; por otra parte, también es fundamental la atención de la sociedad civil para acompañar los procesos de reconocimiento de las garantías constitucionales y los convenios internacionales en favor de nuestros pueblos.”  

 

El Dato: A raíz de las violaciones de los derechos humanos y ambientales que padecía el pueblo wixárika, ante el silencio de las instituciones federales y estatales, las autoridades Wixaritari decidieron conformar en el 2010 el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. Con la asesoría y acompañamiento de organizaciones sociales, se creó eventualmente el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, que ha permitido la visualización, la solidaridad y difusión nacional e internacional de ésta defensa por Wirikuta.




12 thoughts on “La defensa del territorio sagrado de Wirikuta: avances y retrocesos

  1. Blanca G, Nova Guadarrama

    Me párese que no aceptaron declararlo en el listado del patrimonio natural material e inmaterial de la humanidad, por no estropear, el saqueo de los minerales preciosos y semipreciosos de nuestro suelo, no puedo pensar nada bueno de esas organizaciones, que solo piensan en las ganancias que obtendran

  2. Sandra Weiss

    Hola,
    Soy periodista alemana y estoy editando el nuevo nr. de la revista alternativa Sympathiemagazin (www.sympathiemagazin.de)
    Es una revista alemana que fomenta el turismo y desarrollo con un enfoque intercultural.
    Para ilustrar una entrevista con un líder wixarika, estoy buscando una foto sobre la resistencia en Wirikuta y vi que tienen una muy bonita en su página.
    https://bocadepolen.org/?p=2376
    Tienen los derechos y me las pueden ceder y facilitar la imagen en alta resolución o me podrían contactar con el fotógrafo por favor?
    Muchas gracias
    Atte
    Sandra

Los comentarios están cerrados.