Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

La despedida a Calderón

La guerra contra la delincuencia organizada, decretada por Felipe Calderón en el 2006, se ha convertido en una guerra contra todos y ha dejado un sinnúmero de muertes, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, personas torturadas y miles de víctimas que terminan siendo simples daños colaterales. En este periodo se ha dado un serio incremento de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas. Esta realidad es enfrentada por las autoridades locales y federales con una clara y deliberada política de invisibilización y omisión en su responsabilidad para garantizar la seguridad de la población.

Por este motivo el pasado domingo 25 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México alrededor de 300 familiares de desaparecidos realizaron un acto público al que llamarón “Despedida a Calderón”.

En el acto eran visibles los carteles, cruces rosas y mantas con fotografías de personas desaparecidas a causa de la creciente violencia. Hombres, mujeres y niñ@s portando fotografías de sus familiares que además esperaban turno para subir al improvisado estrado y tomar el micrófono para manifestar sus denuncias y el reclamo al gobierno local y federal. Mensajes que buscaban a receptores ocasionales para esperar de ellos y de nosotros apoyo y solidaridad en la lucha de miles de familias que continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

Este acto congregó a familias que realizaron viajes desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, del Estado de México y otros lugares.

Kino Balu, fotógrafo, miembro del Grupo de Corresponsales de la Anáhuac 

Escucha el reporte 

Links relacionados:

Despedida a Calderón

Convocan ONG’S a protesta de despedida contra FCH