Reforma energética de Peña Nieto, un plan para entregar la renta petrolera a transnacionales: CNEE

Enrique Peña Nieto presentó al Senado su Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años. Uno de los aspectos más importantes de la propuesta es aumentar la participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero. En el documento se advierte que “es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor”. ¿Es realmente inevitable el aumento de precios en los energéticos? ¿Es necesario el capital privado, principalmente extranjero, para que una empresa como Pemex sea funcional? En el contexto de la detención de Elba Esther Gordillo, ¿qué ocurre con Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero cuyos ingresos no son del todo claros y que, se piensa, provienen de recursos de Pemex y de las cuotas de los agremiados? El Arquitecto Mario José Galicia Yépez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, nos ofrece algunas respuestas al respecto.

De acuerdo con el Arq. Mario Galicia, Pemex es una empresa que aporta buena parte de sus utilidades a la Secretaría de Hacienda (40 centavos de cada peso que percibe), en impuestos ha llegado a pagar hasta el 120% de sus ingresos, estas erogaciones son, en buena parte, lo que ha propiciado que la empresa no se encuentre en condiciones de aumentar sus inversiones y que se hable de la necesidad de privatizar sus principales áreas. El experto añadió que la paraestatal en realidad sí es sustentable y es por ello que compañías extranjeras están interesadas en obtener la renta que genera.

Respecto a la energía eléctrica, actualmente el 50% de la misma es producida por compañías extranjeras. En el caso de los proyectos de energía eólica, que se pretenden desarrollar en el Golfo de Tehuantepec, el especialista refirió que están dirigidos al abastecimiento de este servicio a favor de trasnacionales como por ejemplo, Bimbo, Walmart y Femsa (Coca Cola), pues está comprobado que las comunidades no requieren del servicio debido a que existe una capacidad instalada para abastecer esa zona.

Pemex y su rentabilidad

Uno de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Energía es eliminar los subsidios generalizados a la gasolina y a otros energéticos. El Arq. Mario Galicia mencionó que, en realidad, no existe el subsidio a la gasolina y que Pemex no ha querido brindar información sobre el costo real de la misma. En términos jurídicos, la Estrategia pretende abrir totalmente al sector privado el mercado de energéticos a través de una reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

La eliminación de los subsidios en la Estrategia Nacional de Energía

“Trabajadores, ingenieros, administradores de Pemex pensamos que la empresa todavía puede ser rescatada, lo que se requiere es inversión para, por ejemplo, construir más instalaciones petroquímicas.” De acuerdo con el miembro del Comité Nacional de Estudios de Energía actualmente se producen alrededor de 2 millones 300 mil barriles diarios de petróleo de los cuales la mayor parte, aproximadamente el 50%, se envía a los Estados Unidos. Añadió que las seis refinerías que existen en el país trabajan en un 80%, o menos, de su capacidad. “Si las refinerías trabajaran al 100% no tendríamos necesidad de importar gasolina. Hace cinco o seis años despidieron a 5 mil trabajadores, técnicos y profesionistas de Pemex para poder justificar que en nuestro país no hay personal capacitado para operar sus instalaciones. Las empresas extranjeras no sólo vienen por el petróleo, también por las utilidades de Pemex.” El Arq. Mario Galicia refirió que extraer un barril de petróleo en tierra cuesta de 5.50 a 5.60 dólares y se vende en 100, es decir, se genera una utilidad del 95%. A este panorama el experto añadió que existen alrededor de 2 mil tomas clandestinas del crudo manejadas por carteles del narco quienes lo comercializan a Estados Unidos en donde existen cerca de 30 compañías que compran el crudo robado.Esta situación, indicó, es conocida por el secretario de Energía, por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y por el director de Pemex.

Pemex sí es una empresa sustentable

“Pemex se ha convertido en una empresa administradora de contratos. No hay licitaciones, la Auditoría Superior de la Federación le ha dicho que suspenda esas actividades mientras no se aclare la situación de los contratos.” De acuerdo con nuestro entrevistado, Pemex se ha convertido en la caja grande de la clase política durante los periodos electorales, señaló el caso del Pemexgate en el que se entregaron 1 200 millones de pesos a la campaña presidencial de Labastida Ochoa, entonces candidato del PRI. “Si se elimina la gran corrupción, el saqueo de recursos y la contratación ilícita, Pemex sería rentable.” Un aspecto fundamental en cuanto a la firma de contratos a favor de las compañías extranjeras es la presión que ha ejercido Estados Unidos debido a la crisis petrolera de ese país, indicó.

El Pemexgate

En el contexto de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, uno de los personajes públicos más aludidos es el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, el cual ha sido señalado por hacer uso indebido de las cuotas sindicales. El Arq. Mario Galicia mencionó que es muy poco probable que se de la detención de este personaje, pues es parte fundamental del sistema político y, al contrario de Elba Esther, su presencia no resulta un impedimento para desarrollar las reformas en materia de energía propuestas por Peña Nieto. En cuanto a su papel como líder sindical, el experto menciona que nunca ha defendido a sus trabajadores y que, por el contrario, está en contubernio con la directiva de Pemex quien ha reconocido y respaldado su poder. “Romero Deschamps nunca ha rendido cuentas y ha sido a través de sus 35 secretarios generales como reprime a los trabajadores, principalmente de las secciones del sur. Los trabajadores están amenazados, controlados. No hay democracia en el sindicato petrolero, hay represión, una represión muy grande.”

Romero Deschamps

Adriana Aguilar

Foto: excelsior.com.mx

 

También te podría gustar...

609 Respuestas

  1. MEMO dice:

    EXCELENTE EXPLICACION OJALA Y NOS AMPLIEN UN POCO MAS EL PANORAMA CUANDO EL EJECUTIVO MANDE SU PROPUESTA DE REFORMA COMPLETA