Search
Friday 3 July 2020
  • :
  • :

La evaluación a maestros responde a intereses empresariales: Hugo Aboites rector de la UACM

♦ Los maestros fueron relegados del diseño de la reforma educativo

♦ «Mexicanos Primero» de lo más interesados en aplicar evaluaciones

Escucha el reporte


Descarga

reforma-educativa

Los próximo 20 21 y 22 de junio se realizará la aplicación de la primera evaluación para la promoción en escuelas primarias, estas evaluaciones forman parte de la combatida Reforma Educativa aprobada en el año 2013. Respecto a este tema, entrevistamos al Dr. Hugo Aboites rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien destacó que para el diseño  de la Reforma “Debió incluirse donde todos los sectores involucrados, es decir, gobierno, maestros y alumnos”.

Añadió el rector de la UACM que la Reforma Educativa refleja otro problema y se trata de la participación empresarial. Para el Dr. Aboites la presencia del sector empresarial significa una fragilidad, ya que desde esa visión sólo se busca  mano de obra para la inversión  y  no la creación de ciudadanos que tengan una formación de desarrollo humano, “el eje fundamental de la reforma es la evaluación, eso no es una reforma sino una medida de control”.

En la entrevista podrás escuchar la opinión que hizo Hugo Aboites sobre quién(es) y cómo fue elaborada la Reforma Educativa siendo “Mexicanos Primero” uno de los principales interesados en que se aplique la evaluación a maestros.

Te recomendamos también escuchar la entrevista que realizamos a Mohamed Otaqui Toledo vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien habla sobre los acuerdos y las siguiente acciones por parte del magisterio organizado ante negativa de la Secretaría de Educación Pública para eliminar la evaluación docente.

En qué consiste la Reforma

Como parte de la Reforma Educativa, es obligatorio que a través de la evaluación, los maestros puedan ingresar, permanecer y ascender en el sistema educativo. Con ello, según dice la ley, se asegura que los docentes cumplan con el “perfil” del puesto y de lo contrario podrían ser separados del cargo o no ser contratados.

Desde 2013, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha encabezado protestas en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal en rechazo a los nuevos modelos de evaluación. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública advirtió que los procesos se desarrollarán conforma al calendario previsto para este ciclo escolar.




10 thoughts on “La evaluación a maestros responde a intereses empresariales: Hugo Aboites rector de la UACM

  1. MARGARITA PASTEN

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME ENVIAN, PARA MI ES MUY IMPORTANTE, POR QUE RADIO UNAM Y RADIO EDUCACION, LA REVISTRA PROCESO, LA JORNADA, EMEEQUIS, Y HAY OTRAS POCAS FUENTES EN LA ZONA DEL D.F. Y ZONA CONURBADA, SON LAS UNICAS VIAS DE INFORMACION CONFIABLE, SOBRE LO Q ESTA PASANDO EN MEXICO, Y YO A SU VEZ INFORMO A OTRAS PERSONAS, Y LES DIGO QUE CONSULTEN ALGUNAS DE ESTAS FUENTES DE INFORMACION, PARA Q NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS MEDIOS COMERCIALES DE «COMUNICACION». MUCHAS GRACIAS

Los comentarios están cerrados.