Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

La iniciativa de la reforma de Peña Nieto pone en riesgo el futuro energético de nuestro país: Silvia Ramos

Escucha el reporte


Descarga

 

reffLa propuesta de reforma energética presentada el 12 de enero por Enrique Peña Nieto, constituye una iniciativa en la que se pretende que el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad, dejen de ser áreas estratégicas tal como hasta ahora están consideradas en el artículo 28 constitucional; así lo señaló la Ing. Silvia Ramos, Sria. de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP). El cambio constitucional es trascendental, enfatizó la trabajadora de Pemex porque, de aprobarse, se permitirá la inversión privada tanto nacional como extranjera en estos sectores.  Para los integrantes de la UNTyPP la iniciativa presentada por la presidencia es más grave de lo que esperaban pues ellos creían que dichas áreas cambiarían de estratégicas a prioritarias pero, en realidad, quedan fuera del artículo 28 constitucional.

La ingeniera refirió que la propuesta de reforma va en contrasentido de lo que están haciendo otros países petroleros, añadió que ni siquiera Estados Unidos abre de esa manera sus sectores estratégicos y recordó que en 2005 una compañía china intentó comprar la empresa Unocal en 19 mil millones de dólares, sin embargo, el Congreso norteamericano no la permitió: “el Senado norteamericano impidió la transacción mediante una resolución que señaló categóricamente ‘el petróleo y el gas son activos estratégicos y la compra de Unocal, por parte de la firma china, amenazaría con perjudicar la seguridad de Estados Unidos’, es decir, ese país sí considera ese sector como estratégico”.

Respecto al cambio en el régimen fiscal, la sindicalista refirió que es algo que ellos han exigido desde hace tiempo para que la empresa tuviera posibilidades de aumentar sus inversiones.  “¿Pero, por qué lo modifican hasta ahora?”, cuestionó Silvia Ramos y añadió que es porque no se les piensa cobrar a las empresas la cantidad de impuestos que, hasta ahora, pagaba Pemex, “lo que quieren es repartir la renta petrolera a las trasnacionales”.

“El año pasado la paraestatal tuvo ingresos totales por 1 billón, 557 mil 439 millones de pesos; quitando los costos de operación, tuvo rendimientos por 938 mil 782 millones de pesos y Hacienda le quitó 901 mil 876 millones de pesos, o sea, le está quitando casi lo que gana Pemex, lo deja sin nada. Nosotros estamos de acuerdo en que se modifique el régimen fiscal de Pemex, siempre y cuando este sea para el beneficio de la nación, no para los privados, sobre todo los extranjeros.”

Silvia Ramos mencionó que como trabajadores de Pemex tienen un doble interés, por un lado, la defensa de la soberanía nacional, y por otro, la defensa de su fuente de trabajo. “Nosotros como técnicos y profesionistas desde el 96 establecimos la lucha por la petroquímica, en marzo del 95 Zedillo sacó una licitación para vender Cosoleacaque, la mayor productora de amoniaco de Latinoamérica, y gracias a la resistencia de los técnicos y profesionistas se pudo detener ese intento de venta de la petroquímica.”

“Dice Peña Nieto que no van a vender ni un solo tornillo pero acaban de vender Pajaritos, que no es un tornillo, es una de las plantas más modernas, entonces se contradicen, por una parte dicen que no van a vender ni un tornillo y por otra venden un complejo completo”.

Finalmente, la Sria. de la UNTyPP compartió un mensaje con relación a lo que se ha denominado la defensa de Pemex: “si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos. De parte de nosotros, los técnicos y profesionistas, les decimos que no daremos ningún paso atrás en la defensa de la soberanía energética, porque soñamos, creemos, estamos convencidos, que otro Pemex es posible, que otro México es posible, que otro mundo mejor es posible”.