Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

La ley antipiratería criminaliza la pobreza: Fernando Medina "Ictus"

La cámara de diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para que la piratería se persiga de oficio y aumenten las penas contra quien incurra en esta práctica. Cálculos de la Secretaría de Desarrollo Social ubican al 45% de los mexicanos en situación de pobreza. Quienes conservan su empleo también han padecido los efectos de 30 años de políticas neoliberales y ven mermadas sus prestaciones al tiempo que se estanca el salario.

Uno de los argumentos de los legisladores del PRI y del PAN para aprobar la reforma, es que los artistas son afectados por la venta de material pirata, pero son las disqueras en primer lugar quienes explotan a los creadores e intérpretes. El músico Fernando Medina “Ictus” conoce los tejemanejes de la industria del espectáculo y nos habla de quienes son los que dañan más al creador.

Escuchar a Fernando Medina «Ictus»

Otro de los argumentos para la reforma, es que los piratas no pagan impuestos. Pero quienes menos pagan impuestos en México son las grandes empresas, gracias a los vacíos en la legislación fiscal y la permisividad de las autoridades. El diputado federal por el Partido del Trabajo Mario Di Constanzo nos habla al respecto.

Escuchar a Mario Di Constanzo