La libertad de expresión ejercida por Comunicadoras Mayas

Foto: Asociación Ixchel

El ejercicio de la libertad de expresión es un Derecho que todas las personas gozamos. Estipulado en el artículo 19 de la Declaración Universal de  Derechos Humanos señala que: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluyendo el de no ser molestado al ejercerlo.

En América Latina, existen diferentes experiencias que ejercen este Derecho desde la labor de la comunicación. Tal es el caso de la Red de Comunicadoras Mayas de Guatemala, integrada por mujeres pertenecientes diferentes pueblos originarios, quienes desde hace 4 años, han decidido trabajar en conjunto para ser parte del movimiento que busca incidir  en las políticas públicas de su País.

Elsa Amanda Chuquitó, Maya Kaqchikel de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala habla de la razón por la cual, las mujeres comunicadoras Mayas decidieron conformar este Red. De igual forma, Magdalena Ixquiactap, Maya K’ich’e y Petronila Tax originaria de Totonicapán Guatemala, nos hablan de su experiencia como mujeres desde el quehacer comunicativo y recalcan la importancia de esta Red para hacer valer el Derecho a la Libertad de Expresión desde las Mujeres Mayas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Reportó: Alejandra Carrillo Olano
 Foto: Asociación Ixchel

También te podría gustar...