La lucha seguirá, porque nuestra es la isla de Mezcala

Bertha Esquivel

El vocero de la comunidad indígena de Coca de Mezcala de la Asunción del municipio de Poncitlán, en la Rivera del lago de Chápala, afirma que el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez ha despojado a los pueblos de los festejos patrios de la comunidad y de su historia. La denuncia va también dirigida a la Secretaría de Cultura, al INAH, al gobernador y al Ayuntamiento De Pocitlán.

El 25 de noviembre se festeja un aniversario más de la independencia ya que fue en esta fecha cuando la comunidad de Poncitlán sale vencedora de la invasión de los españoles. Ahora el gobierno los tiene excluidos de los festejos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

EL vocero manifestó que el gobierno ofende y humilla a la comunidad borrando el nombre de pueblo indígena que les corresponde por derecho. Asimismo están contra de que se presente una lucha como suya cuando no es así. La comunidad alza la voz en forma de denuncia para dar a conocer los negocios sucios del gobernador, con empresarios y diferentes secretarías. Aclaran que las tierras son de la comunidad indígena, por herencias, así como la isla, los ríos, su flora y su fauna. Ya que se la han ganado a costa de lucha, sudor y sangre, por lo que seguirán en pie pase lo que pase.

Arturo Espinoza, de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escuche el reporte sobre el Foro sobre la Intensificación del despojo en Jalisco y México. A 20 años de las reformas al Artículo 27 Constitucional

Escuche la denuncia del pueblo Coca de Mezcala

Leer más:

Boletín de prensa del Foro sobre la Intensificación del despojo en Jalisco y México. A 20 años de las reformas al

Artículo 27 Constitucional

Abordan en foro el despojo en México a 20 años de la reforma del artículo 27


También te podría gustar...