Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

La marcha LGBTTTI se manifiesta contra la constitución de la Comisión de la «Familia»

♦ Concepto familia tienen un significado más extenso del que explica el senador José María Martínez: Alfonso Macías de Apoyo Mutuo entre Familias Diversas

Escucha el reporte


Descarga

10468096_652858051467883_5782285463624358794_n

Por Geraldina Lázaro

El pasado fin de semana se llevó a cabo la XXXVI Marcha del Orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Y como cada año la demanda hacia la sociedad sobre el respeto, la tolerancia y el reconocimiento legal de la unión entre parejas del mismo sexo fueron las consignas.

Éste año a diferencia de otros, hay dos propuestas por parte de legisladores mexicanos que han movido a la comunidad LGBTTTI. La primera de ellas, se trata de la iniciativa presentada por el Gobierno del D.F. misma que habla sobre garantizar el derecho a la identidad de género, que de aprobarse facilitará a las personas transexuales cambiar su acta de nacimiento.

Otra de las propuestas que ha causado más polémica es la inauguración en el Senado de la República de la Comisión de la Familia misma que preside José María Martínez Martínez del Partido Acción Nacional.La controversia se desató luego que el legislador se pronunciara en contra tanto del aborto como de las uniones entre parejas del mismo sexo.

En esta ocasión entrevistamos a Alfonso Macías, presidente de la asociación Apoyo Mutuo entre Familias Diversas con sede en San Luis Potosi y mencionó que “familia” tienen un significado más extenso del que explica el senador José María Martínez.

A nivel nacional no existe una Ley que proteja específicamente a este sector de la población pero se les contempla dentro de los grupos vulnerables en materia de discriminación en la:Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En el Distrito Federal, además de ésta Ley existe otra que permite derechos y obligaciones para parejas del mismo sexo que han decidido ceñirse a este acuerdo:Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal

Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un infante o infantes.

El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.

Los organizadores de la marcha se pronunciaron en contra de expresiones homofóbicas en la sociedad y en la política mexicana, además de que defendieron su derecho a conformar hogares y ser reconocidos como familias.