Search
Wednesday 8 July 2020
  • :
  • :

La migración en México, un problema internacional

matt.org

La migración en México está caracterizada por  la falta de garantías y la violación de los derechos humanos. Alejandro Solalinde director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec en Oaxaca, ha exhortado al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto a desaparecer o re-estructurar el Instituto Nacional de Migración, de lo contrario, advirtió el sacerdote, se tendrá que cargar con la corrupción que han dejado los gobiernos panistas.

Este tema está contemplado en el Pacto por México en específico en el compromiso 30, en los siguientes términos “Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país”. Una formulación muy general que, sería pura demagogia, si no es seguida por medidas concretas.

La actual expedición de Ley de Migración del 05 de mayo del 2011,  no ha sido efectiva en detener la violación a migrantes y sus violaciones son constantes como lo indican las denuncias que se dieron a inicios del 2013 por diversas agresiones a migrantes centroamericanos Cual

Organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos, están vigilantes de que se cumplan los compromisos hechos por el Estado, por una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano.  Alfredo Zepeda del Comité de Derechos Humanos, de la Sierra Norte de Veracruz, comenta que el gobierno se encuentra totalmente ausente de la problemática de la migración, así como en los problemas económicos del campo. Por lo tanto una política económica en las zonas marginadas no existe. También se incluyó un testimonio de quien es de qué habla.

Iván Fernández

Escucha el reporte

Links relacionados:

Ley de Migración