La minera Peña Colorada amenaza la reserva de la biósfera de Manantlán

cucsur.udg.mx

La reserva de la Biósfera de Manantlán es reconocida por su importante riqueza biótica, lugar en que se descubrió la especie más antigua que dio origen al maíz: Zea Diploperenis. En ese sitio se encuentra la comunidad nahua de Ayotitlán, quien ahora se encuentra en peligro por la llegada de la empresa minera Peña Colorada, filial del Grupo Minero Ternium.

La riqueza amenazada de este pueblo se puede apreciar en las enormes cantidades de hierro que se pueden observar a ras del suelo, y para muestra el nombre de una comunidad que se encuentra entre los límites de Jalisco y Colima conocida como “Las pesadas”, aludiendo a la cantidad de mineral que se encuentra presente en cada roca de la región.

Por tal motivo, la empresa minera Peña Colorada ha estado explotando los yacimientos férricos y utilizando una superficie de 400 hectáreas para depositar los residuos inertes; sin embargo actualmente, dicho predio resulta reducido para continuar la labor extractiva, por lo que la empresa pretende obtener la concesión de otras 400 hectáreas y continuar con la explotación minera.

Queda ahora la tarea para las autoridades ambientales en ofrecer una solución que minimice los daños ambientales y pueda garantizar un aprovechamiento sustentable que permita el desarrollo del pueblo nahua sin comprometer sus recursos naturales ni sus derechos como pueblos originarios.

Arturo Espinoza  de Territorios, en Red, Radio Universidad Guadalajara

Escucha el reporte

Leer más

Artículo de la Jornada: 31 de marzo 2011

La reserva de biósfera amenazada por la minería

Reserva de la biósfera portal del Centro Universitario de la Costa Sur UDG

También te podría gustar...