Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

La muerte de las abejas: una voz de alarma de lo que estamos haciendo al planeta

♦ El síndrome de colapso de las colmenas una amenaza para México: Fernando Bejarano de RAPAM

♦ Renace en el mundo la apicultura urbana

Escucha el reporte


Descarga

sindrome_colapso

Hay noticias alarmantes sobre la muerte de colmenas enteras en todo el mundo, situación que está poniendo a la agricultura norteamericana y que podría propagarse. Los especialistas Remy Vandame biólogo que está promoviendo la apicultura en los Altos de Chiapas y Fernando Bejarano de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) enmarcaron ésta crisis al abuso de químicos y explicaron sobre síndrome de colapso de las colmenas (https://bocadepolen.org/?p=12893).

El apicultor Remy Vandame señaló que desde los años 70´s a la actualidad se ha incrementado éste fenómeno que inició con un diez por ciento y éste año se elevó en un cuarenta por ciento, así es como se ha reflejado el síndrome de colapso de las colmenas. Por otro lado Fernando Bejarano aseguró que éste efecto puede alcanzar regiones mexicanas “en México hay abuso de agrotóxicos y no existe un monitoreo ni coordinación entre gobierno y organizaciones de apicultores para establecer como prioridad política una sustitución el empleo de plaguicidas altamente peligroso en aquellos lugares en donde la apicultura juga un papel importante”.

Bejarano agregó que en Estados Unidos se está promoviendo una iniciativa en el Congreso de Michigan,  ésta propuesta habla de suspender el uso de plaguicidas Neonicotinoides que son plaguicidas derivados de la nicotina y que estos debilitan el sistema inmunológico de las abejas haciéndolas más vulnerables a los parásitos y a las plagas, llevándolas a su colapso. Añadió que en México se promovió a través de la Comisión de Cooperación Ambiental éste tema sin embargo la industria y el gobierno no lo incluyó en la agenda política”.

El holandés Remy Vandame comentó que el síndrome de colapso de las colmenas refleja el mal cuidado que se está dando a la biodiversidad en manos del hombre “las abejas y los apicultores están lanzando un mensaje de alarma y se tiene que atender de manera urgente”. Recomendó  que ante ésta preocupación la respuesta es tener en cada azotea  una colmena dado que en el hogar y en las ciudades se utilizan pocos pesticidas, «la apicultura urbana ya es una tendencia en Londres, París, San Francisco y en diversos lugares del mundo», finalizó.