Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

La mujer en el campo: RedPAR (segunda parte)

La mujeres indígenas cada vez más se apropia de sus derechos: Dora Ávila

El feminismo rural, es una nueva forma de vida en el campo: Rosi Govela

Escucha el reporte

Descarga

redpar

En la reflexión sobre la participación de las mujeres en el campo y la ayuda que reciben para el apoyo de mujeres indígenas dedicadas a esta actividad, comentó Dora Avila de RedPAR, se está generando una mayor conciencia para quienes reciben más información, es decir, existen veinte una casas de las mujeres indígenas.

 

En estos lugares se atiende problemáticas como salud sexual y reproductiva, así como casos de violencia. Les enseñan además a conocer sus derechos sobre su cuerpo y tener una atención de calidad y calidez. Otro conocimiento proporcionado por estas redes es la accesibilidad al uso de internet pues no todas las comunidades indígenas tienen acceso a ello.

 

Rosi Govela, que también forma parte de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, detalló que con el funcionamiento de estas casas aunado a la denuncia de estas situaciones antes mencionadas, han tenido espacios, como en la CDI que ha apostado por proyectos dirigidos por mujeres indígenas enfocados a sus homólogas.

También las integrantes de esta Red confían en que este nuevo feminismo rural, como así lo denominan, es una nueva forma de vida en el campo y que las mujeres indígenas cada vez más se apropia de sus derechos.

Además hacen un llamado a que tanto en ciudad como en el campo se volteen las miradas a la labor de estos grupos de mujeres y evitar que siga existiendo tanta desigualdad.