“La presa no se hace, así nos cueste la vida “

Escucha a Rodolfo Chávez, miembro del CECOP

Descarga

No-a-la-Parota1

Por Isela Díaz

El próximo 28 julio el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) celebrara 10 años de resistencia en defensa de sus tierras, el agua, el territorio y sus derechos campesinos, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer la construcción  del proyecto hidroeléctrico Presa la Parota.

El proyecto se ubicaría sobre el cauce del rio Papagayo a 30 kilómetros de Acapulco y  significara  una gran devastación de recursos naturales así como un  enorme desplazamiento de gente.

Esta presa se pretendió hacer en 5 municipios del estado de Guerrero, San Marcos, Tecuanapa, Ayutla, Tierra colorada y Chilpancingo.

Rodolfo Chávez miembro del CECOP declaró que la implantación de esta presa traería consigo alrededor de 25 mil afectados directos  que serian desplazados y 75 mil afectados debido a la desertificación de sus tierras como resultado del cierre del rio.

La CFE comenzó a impulsar el proyecto desde alrededor de los años 70 y en el año 2003 comenzó a realizar estudios topográficos y fue cuando se dio la reacción en contra, por una parte muy importante de los habitantes.

Chávez  acentuó “No nos van a quitar de aquí, no les vamos a dar  un centímetro de tierra, no digan que lo que queremos es un mejor precio porque no queremos ningún precio, la vida no tiene precio, las tierras no tienen precio y nosotros además de defender la tierra, defendemos el carácter comunitario de los ejidos“.

A lo largo de estos 10 años se han utilizado distintas estrategias como muestra de rechazo a este proyecto y ha tenido resultados favorables como la cancelación del mismo.

Para conmemorar este decimo aniversario se realizara  en los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec el domingo 28 de julio, una marcha hacia los anexos de Amatillo pasando por Oaxaquillas, hasta llegar por Aguacaliente que es donde está la CECOP.

También te podría gustar...