La Red de Radios Mayas promueve la Ley General de Derechos Lingüísticos de las Lenguas Indígenas

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Red de Radios Mayas, presenta el programa “Uniendo Corazones, Consejo de los pueblos” realizado por las emisoras de la Red de Comunicadores Boca de Polen Chiapas, México, y radiodifusoras mayas en Guatemala. En esta ocasión presentan artículos de La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que en el caso mexicano fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003.

Dicha ley es un elemento jurídico que contempla el reconocimiento de los derechos tanto individuales, como colectivos de las personas y pueblos que poseen y practican, alguno de las 62 lenguas indígenas como lengua materna y en este sentido surge la necesidad de conocer la legislación, defender y promover que se cumpla lo establecido en dicha ley a favor de las comunidades hablantes.

Radio Ts’umbal Xitalhá

Escucha la cápsula

También te podría gustar...