Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

La Red TdT denuncia que, pese a declaraciones oficiales, en México prevalece la impunidad y la violación a los derechos humanos

Escucha el reporte

Descarga

derechos humanosPor Iván Fernández

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió 176 recomendaciones a México. El documento constituye un llamado de atención ante la falta de avances reales en materia de derechos humanos que prevalece en el país. Los temas en los que existe un mayor atraso son:  protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma del fuero militar, la eliminación del arraigo, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres  y el combate a la pobreza. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT), comentó que las 100 organizaciones que integran la Red entregaron al organismo internacional un documento con observaciones en la materia.

Por otra parte, de acuerdo con Amnistía Internacional, México sobredimensionó los avances entregados en el Examen Periódico Universal (EPU); de hecho, ni siquiera ha cumplido con las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos le hizo en 2009. Estas recomendaciones incluían la implementación de medidas para poner fin a la tortura y a las desapariciones forzadas, asegurar investigaciones efectivas y rendición de cuentas para las violaciones de derechos humanos y, en general, poner los derechos humanos como un aspecto esencial en la agenda nacional.

Entre los puntos esenciales entregados por la Red TdT se encuentran la necesidad de fortalecer el sistema de justicia penal, la necesidad de combatir la impunidad, de erradicar la pobreza y de abordar políticas públicas integrales.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

México  presentó este examen por primera vez en 2009 y, para este segundo examen, tendrá hasta marzo de 2014 para decidir qué recomendaciones, de las 176 emitidas por el Consejo de Derechos Humanos, acepta o rechaza.