Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

La reforma educativa, en realidad es una reforma administrativa: Martín del Campo

Mucho se ha discutido sobre la reforma educativa y cómo es que ésta afectará el sistema educativo nacional, Martín del Campo, miembro fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y actualmente líder de MORENA, habla sobre cómo esta reforma no va al fondo del asunto. También Jorge Javier Romero, miembro de la Coalición Ciudadana por la Educación, coincide en que la reforma educativa es una reforma política.

De acuerdo con Martín del Campo lo básico de la reforma educativa es la creación del instituto de evaluación de los maestros, en realidad no es una reforma educativa sino laboral. Es falso lo que difunden las autoridades al respecto de la evaluación de los profesores, ya que no puede sujetarse a los profesores a una prueba estandarizada. Todo es endeble como lo han presentado hasta ahora.

Audio1

 

Prueba Estandarizada

Una prueba estandarizada no mide la capacidad de alguien, los maestros si beben de ser evaluados pero ellos no son responsables de la falta de infraestructura en las escuelas por ello no se puede depender de esta prueba para determinar si un maestro es suspendido o no de su servicio.

Audio2

 

El problema no sólo está en la preparación y profesionalización de los profesores, sino también en la deficiencia de la infraestructura en la que tampoco se quiere invertir. No hay un deseo de hacer una verdadera transformación de la educación, es más bien y una cosa administrativa y política.

Audio3

No hay deseos de transformación

El líder de Morena afirma que: “No hay un deseo del equipo gobernante actual de hacer una verdadera transformación a la educación” y propone  la realización de un  congreso pedagógico donde se discuta lo que más conviene para los niños y jóvenes de este país.

Audio4

 

Interlocutores con la autoridad

Los docentes reclaman que se tome en cuenta su opinión ya que con el sindicalismo se anula el hecho de que se conozca la opinión de los maestros de base y ellos deben ser los principales interlocutores con la autoridad.

Audio5

Audio6

 

En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor. Jorge Javier Romero, Dr. En Ciencia Política, profesor investigador de la UAM Xochimilco y parte de la Coalición Ciudadana por la Educación, explicó que la reforma educativa transita por otro camino distinto al proceso que deberá emprender el gremio magisterial para renovar su dirigencia.

“La reforma no dependía de que se mantuviera o no Elba Esther en el sindicato. Era exactamente lo mismo, era un asunto no de personas, sino de reglas del juego. Y si no hay esos cambios en las reglas del juego, no importa si sale o no Elba Esther”, afirmó.

La detención de Elba Esther Gordillo no afectará la reforma educativa por el contrario se le dio un golpe político al sindicato que facilitará el cambio, porque Gordillo Morales era un obstáculo. “Se tiene que romper la relación del sindicato con el gobierno federal para que entonces no se repita la historia de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Carlos Romero Deschamps, pues quitaron a uno pero dejaron a otro igual”, mencionó Jorge Javier Romero.

Con relación a los salarios que perciben los profesores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Educación, Javier Romero propuso que se dé un cambio institucional para que ahora sí los sindicatos rindan cuentas de las cuotas y los recursos que reciben por parte del gobierno federal y que no sea el Poder Ejecutivo quien descuente a los trabajadores de su salario para entregarlo al sindicato sino que el ciudadano decida si da o no los recursos.

Entrevista a  Jorge Javier Romero