"La reforma energética es para abrir las puertas a la iniciativa privada”, Javier Jiménez Espriú

El Ing. Javier Jiménez Espriú, fue Director de la Facultad de Ingeniería en la UNAM, ex Director de Mexicana de Aviación y Subdirector Comercial de Pemex y Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete propuesto por AMLO, declaró que la reforma energética implica: “lograr la participación privada en la industria petrolera y que sean los empresarios privados quienes hagan la refinación. Que sea de ellos el negocio, cuando debería ser de la nación Están viendo a ver si pueden lograrlo para ofrecer un magnifico negocio al sector privado”, dijo.

Enrique Peña Nieto ha negado que la reforma energética busque la privatización de Pemex, al respecto Javier Jiménez Espriú, comentó: “hay pronunciamientos de los miembros del gobierno federal aún antes de la toma de posesión de Peña Nieto, alentando la inversión privada. Además el ahora presidente declaró en Estados Unidos, Argentina y Brasil que es de gran la importancia que hubiera la inversión privada en la industria petrolera. Hay muchos documentos en donde están hablando del fortalecimiento de la industria petrolera a partir de la participación de la empresa privada y a partir de un cambio constitucional que dé autonomía en materia de control y remuneraciones y contratos no sujetos a la ley hasta lo que hablan de manera explícita en el Pacto por México”.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú el gobierno está tratando de confundir a la gente con el discurso de que Pemex será un símil de Petrobras, “Allá metieron al Estado como rector del sector energético. Nosotros vamos en sentido contrario queriendo entregar a empresas privadas la renta petrolera. Se trata de un enorme negocio, en el que se parte de la competencia en refinación, como diciendo los invitamos a ustedes a que participen en la refinación, entregando parte de la renta petrolera a los privados”, comentó.

 Eugenio Bermejillo

Escucha la entrevista

Foto: vertigopolitico.com

También te podría gustar...