Search
Wednesday 25 November 2020
  • :
  • :

La reforma energética tiene que considerar que sólo hay reservas petroleras para 10 años: Víctor Manuel Toledo

Escucha al Dr. Víctor M. Toledo


Descarga
energía-sostenible

Entrevista: Eugenio Bermejillo

“El mundo ya no podrá vivir a base del consumo intensivo de los combustibles fósiles estoy hablando de 30, 40 o 50 años cuando mucho”, señaló Víctor Manuel Toledo, destacado ecologista mexicano, y añadió que no se puede debatir consecuentemente sobre la reforma energética, que se deriva del pacto por México, sin considerar que para el caso mexicano hay apenas reservas petroleras para 10 años más.

El Doctor en Ciencias, calificó como un manejó tramposo las cifras dadas por el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, que el año pasado señaló que hay petróleo para 30 años.

Toledo mencionó que la utilización intensiva del petróleo desde hace aproximadamente 100 años está agotando las reservas. La humanidad ya alcanzó el llamado “pico petrolero” que se determina a partir de que se han utilizado la mitad de las reservas y empieza una etapa de petróleo escaso y caro. Añadió que Estados Unidos rebasó este pico petrolero desde los años setenta.

El petróleo apuntaló la civilización industrial y permitió un gran salto a la humanidad, pero también ha traído consigo consecuencias a la ecología, como por ejemplo, el calentamiento global.

Muchos países han comenzado la transición energética, modificando las fuentes de energía a energías renovables. Según el Dr. Toledo en nuestro país hay dos formas de realizar la transición energética “una es simplemente buscando la mera innovación tecnológica, es una perspectiva centralizadora impulsada y controlada por el sector de las grandes empresas y la otra es hacerlo a pequeña escala impulsada por la sociedad”.

Muchos países han comenzado  la transición energética, modificando las fuentes de energía a energías renovables. De acuerdo con Víctor M. Toledo, en nuestro país hay dos formas  de realizar la transición energética “una es simplemente buscando la mera innovación tecnológica, desde la perspectiva centralizadora impulsada y controlada por el sector de las grandes empresas y la otra es hacerlo a pequeña escala impulsada por la sociedad”.

El ecologista retomó el caso de Cuba, donde se dio una crisis energética en el momento que la Unión Soviética le dejo de dar petróleo a cambio de la venta de azúcar. Los cubanos no tenían energía para transportarse, importaron un millón de bicicletas para que la gente se pudiera desplazar. También tuvo impacto en la producción de alimentos. Los pequeños núcleos de agricultura ecológica impulsaron un movimiento de producción de alimentos a pequeñísima escala que fue creciendo hasta que el gobierno cubano abrazó el proyecto. Desde la perspectiva de Víctor Manuel Toledo esta situación ilustra que el motor de los cambios hacia esquemas energéticos sustentables es que comunidades, barrios y familias usen nuevas tecnologías.

Resaltó que hoy en día existen posibilidades de generar energía alternativa a pequeña escala, como por ejemplo energía eléctrica en una casa a partir de la energía solar, captar agua de lluvia, captar la humedad del ambiente y convertirla en agua potable con un pequeño aparato.

Concluyó “Necesitamos una transición energética apoyada por el estado pero pensada para favorecer la autosuficiencia de la gente”.