Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

La reforma laboral da respuesta a una pretensión de abaratar la mano de obra

oem.com.mx

Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) calificó como “violencia laboral de Estado” la iniciativa laboral que redactó la Cámara de Diputados. Destacó en especial el outsourcing, cuya reglamentación ha sido impulsada por la cúpula empresarial, en especial por 500 empresas, las calificadas como altamente exportadoras, en su la mayoría trasnacionales, que han sido favorecidas durante los últimos dos sexenios y que han estimulado la desindustrialización nacional.

Carlos Rodríguez desmintió que el abaratamiento de la mano de obra sea la vía para generar empleos y destacó casos en América latina en los que el fortalecimiento del mercado interno, vía el incremento en el salario ha sido la piedra fundamental para el crecimiento económico y el mayor empleo

Para el especialista, esta reforma constituye una regresión en materia de derechos humanos laborales y legaliza diversas prácticas de degradación del trabajo que se desarrollan desde hace 30 años. Una de las consecuencias de esta iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, es que generará las condiciones para que una mayor cantidad de personas se dedique a actividades ilícitas. Además de que no hace referencia a un aspecto fundamental como lo es el salario, por lo que está muy lejos de ser considerada una reforma estructural, enfatizó el director del CEREAL.

El director del Cereal mencionó que desde su perspectiva la gran perdedora con esta reforma es la democracia sindical. Finalmente, anunció la presentación del libro Oda a los Hombre y Mujeres del Petróleo. Crónica de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros que se realizará el próximo 4 de octubre en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro a las 11:00 horas.

Escuche la entrevista